Noticias del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local

Instituto amplía su vinculación con los territorios

Por: Wendy Naranjo 

Ins ampiaEl Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local formalizó el 03 de agosto la integración de las personas coordinadoras regionales  a su equipo de trabajo.

 Las unidades de coordinación territorial tienen como objetivo coordinar y articular las actividades que se realizan en las diferentes regiones del país, en coordinación con los Administradores de los Centros Universitarios de la UNED.

 Algunas de las funciones de estas personas, se concentrarán en coordinar los procesos de identificación y priorización de demandas educativas de los cantones, brindar orientaciones para la vinculación y contextualización de las ofertas educativas que diseñe el Instituto, gestionar los procesos de convocatoria, promoción, identificación y selección de participantes para los servicios educativos ofertados, además de establecer procesos de coordinación con instituciones y organizaciones regionales que se relacionan con los procesos educativos para la gestión local del desarrollo.     

Los coordinadores regionales del Instituto son:

  • Isaura González, Región Huetar Norte
  • Daniel Hamilton, Región Chorotega
  • Octavio Jiménez, Región Chorotega
  • Geraldine Chaves, Región Pacífico Central
  • Pamela Castro, Región Brunca
  • Nelson Umaña, Región Huetar Atlántica
  • Melissa Camacho Ramírez, Región Central
  • Más información con Marielos Herrera, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

   

Región Huetar Atlántica valida estado de Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos

region huetar atlántica

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), realizaron el 5 de agosto el segundo Taller Regional sobre los avances en los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Región Huetar Atlántica.

 

El taller tuvo el objetivo que se valide regionalmente el estado actual de los planes en los seis cantones de la Provincia de Limón. Además permitió recolectar insumos para definir las necesidades de capacitación y asistencia técnica que los gobiernos locales requieren para la implementación de los planes municipales de Gestión de Residuos.

La actividad contó con la participación de las municipalidades de Talamanca, Limón, Guácimo y Pococí, y de las Áreas Rectoras de Salud de Talamanca, guácimo, Limón, Siquirres y Matina.

 Más información con Ana Carolina Méndez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituciones unen esfuerzos para contribuir al desarrollo local del cantón de La Cruz, Guanacaste 

Insti unen esfuerzos para contribuirEl Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, el Centro Universitario de La Cruz y la Cámara de Turismo y Comercio de La Cruz, Guanacaste unieron esfuerzos para trabajar junto con la comunidad en propuestas de proyectos que contribuirán al desarrollo local de dicho cantón.  

Los proyectos propuestos se orientan a obras como infraestructura productiva en relación al turismo, la instalación de un puerto en Puerto Soley, el mejoramiento de rutas turísticas intracantonales, transfronterizas y la promoción del desarrollo cultural del cantón.

El taller contó con la participación de 26 personas, representantes de la comunidad, organizaciones e instituciones establecidas en el cantón.  

 Más información con Daniel Ruíz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.