Noticias del IFCMDL

  • Instituto valida investigación regional de línea base

Valida investigaciónEl Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local realizó este 27 de agosto en la Región Pacífico Central, el Taller Regional de validación de Línea Base.

La actividad tuvo como objetivo: validar los resultados recopilados en la investigación regional de línea base que realiza el Instituto, referente a la gestión política territorial de los cantones, y abarca temas como: planificación municipal, recurso humano municipal, inversión presupuestaria, instancias de coordinación interinstitucional, mecanismos de información territorial, percepción ciudadana sobre el desempeño de los Concejos de Distrito, entre otros.

El taller también permitió recopilar elementos para establecer prioridades territoriales y de acciones educativas, que le permitan al Instituto focalizar regionalmente su acción estratégica 2016-2018.

Más información con Joarline Mata, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Mujeres municipalistas fortalecen sus capacidades en liderazgo y toma de decisiones

Mujeres municipalistasCon el objetivo de fortalecer las capacidades de las mujeres municipalistas en materia de liderazgo, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en coordinación con la RECOMM y el IFAM inició el 26 de agosto el ciclo de talleres denominado “Hacia la transformación de liderazgos femeninos”.
Estos talleres pretenden generar en las mujeres municipalistas participantes, un espacio cómodo y afable de diálogo, en el cual se compartan experiencias relacionadas al liderazgo y desarrolle un debate sobre el enfoque transformador del liderazgo femenino, que promueva alternativas inclusivas para liderar procesos comunales.
Durante los talleres se fortalecerán las habilidades de trabajo en equipo y se desarrollará temas como el empoderamiento, la autonomía, el respeto y la toma de decisiones consensuada.
Los talleres se impartirán en las siete regiones del país. El primero se realizó en la Región Central.

Más información con Ana Bolaños, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Instituciones unen esfuerzos para contribuir al desarrollo humano local de Lepanto

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional, inició el 14 de agosto una asesoría para la actualización y revalidación del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local y el Plan Estratégico Municipal del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.

Esta asesoría, permitirá fortalecer las capacidades institucionales y promover la participación activa y propositiva de los actores locales, de manera que se incremente el grado de impacto del Concejo de Distrito Municipal de Lepanto en el desarrollo humano local del municipio, ampliar la eficiencia y productividad del talento humano en todas las áreas y/o procesos de la institución y elevar vel sentido de pertenencia e involucramiento de los ciudadanos en los temas de desarrollo local.

Este proceso permitirá el fortalecimiento de la gestión política en la Península de Nicoya y en el participará el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, la ciudadanía y las Instituciones presentes en la zona.

Más información con Ana Carolina Méndez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Comunidad de Tilarán fortalece capacidades en Gestión Integral de Residuos Sólidos

Tilarán fortaleceEl pasado 20 de agosto, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local realizó en Tronadora de Tilarán, el Taller denominado “Gestión Integral de Residuos Sólidos”.

La actividad contó con la participación de actores estratégicos del cantón como: el Centro de Educación y Nutrición, la Junta de Educación, la Asociación de Desarrollo Integral Tronadora, EBAIS, ICE, estudiantes, Docentes, Grupo de Mujeres San Luis, Centro de Acopio Tilarán, Asociación San Luis, AYA, CCSS, Centro Universitario de la UNED y Área de Salud.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de los participantes en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos, así como ampliar conocimientos sobre la Ley, su cumplimiento y cómo realizar una separación adecuada de los materiales valorizables.

Más información con Daniel Ruiz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Actores locales de Heredia fortalecen sus capacidades para la identificación de Buenas Prácticas Municipales

Representantes de las municipalidades y de organizaciones sociales de la Provincia de Heredia, iniciaron el 18 de agosto el fortalecimiento de capacidades para la identificación de Buenas Prácticas Municipales

Para los participantes este es un “excelente aporte de varias instituciones que llevando a la práctica una palabra imprescindible en la gestión pública municipal, cual es la coordinación, logramos dar inicio a un proceso de fortalecimiento al desarrollo local, promoviendo el aumento de capacidades para la identificación, desarrollo y documentación de proyectos de gestión participativa del desarrollo socio económico de las comunidades”. Así lo señaló Fernando Corrales, Director Ejecutivo de la Federación de Municipalidades de Heredia.

Esta acción educativa se busca promover un aprendizaje que integre de forma continua y propositiva, la teoría y la práctica sobre Buenas Prácticas Municipales, brindando así una vivencia significativa y motivadora de un trabajo municipal comprometido con el desarrollo local.

Este curso surge como parte de uno de los componentes del Programa Interinstitucional denominado: Programa Nacional de Buenas Prácticas Municipales que es liderado por la Universidad Estatal a Distancia, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Más información con Ana Bolaños, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Municipalidades de la provincia de Limón se capacitan en materia de Gestión Tributaria Municipal

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y de Desarrollo Local inició el 19 de agosto el taller “Fiscalización y Recaudación Tributaria Municipal” en la Región Huetar Atlántica.

La acción educativa permitirá que los participantes fortalezcan sus capacidades para la correcta aplicación de la normativa tributaria, en temas como: el cobro de deudas en vía voluntaria, administrativa y judicial, en la disposición y aplicación de medios de pago para la extinción de las obligaciones tributarias evitando la prescripción y realizando la determinación y cobro de los adeudos de los contribuyentes de los distintos tributos.

La realización de estos talleres responden a la necesidad de apoyo que identificó la Contraloría General de la Republica en su Informe de auditoría de carácter especial acerca de la morosidad en las municipalidades de la provincia de Limón DFOE-DL-IF-10-2014, del 18 de noviembre del 2014.

Como resultado del taller, las personas participantes deberán diseñar y elaborar un reglamento de cobro y fiscalización de los tributos municipales, asumiendo un rol activo en sus respectivas municipalidades en el mejoramiento y la implementación del instrumento.

Más información con Rosario Vilaboa, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Instituto realiza pasantía en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos

Con el objetivo de brindar seguimiento y acompañamiento a las personas participantes del curso Gestión Integral de Residuos Sólidos impartido en la Península de Nicoya, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local coordinó la realización de una pasantía a Monteverde, para intercambiar experiencias y construir espacios colaborativos.

La agenda de esta pasantía contempla visitas al centro de acopio y otros centros en la comunidad de Monteverde, así como un intercambio de experiencias y conocimientos en la materia.

Además, en la gira, las personas participantes conocerán la experiencia de elaboración, implementación y monitoreo del Plan Municipal para la Gestión de Residuos en Monteverde por parte de la Comisión de Manejo de Residuos; e identificarán los avances y retos que enfrenta la implementación del sistema de recolección y acopio de los residuos valorizables

Más información con Ana Cecilia Echeverri, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Pacífico Central valida estado de Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), realizaron el 2 de setiembre el Taller Regional sobre los avances en los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Región Pacífico Central.

La actividad contó con la participación de las municipalidades de Esparza, Puntarenas, Montes de Oro, Garabito, Orotina y el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, además, de personal del Ministerio de Salud de esos mismos cantones.

El taller tuvo la finalidad de validar regionalmente el estado actual de los planes en los cantones que integran la Región Pacífico Central y recolectar insumos para definir las necesidades de capacitación y asistencia técnica que los gobiernos locales requieren para la implementación de los planes municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Más información con Ana Carolina Méndez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Actores locales del Caribe finalizan proceso de fortalecimiento de habilidades para la formulación de planes reguladores

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, con el apoyo del IFAM, del INVU, MIDEPLAN y COREDES-PROLI, finalizó el 27 de agosto el curso “Planificación Urbana y Ordenamiento Territorial” impartido en la Región Huetar Caribe.

Esta acción educativa permitió fortalecer las capacidades y habilidades para la planificación urbana y el ordenamiento territorial a nivel local y regional. Además promovió un intercambio sobre temas atinentes con actores locales, con el fin de que puedan participar activamente y liderar procesos de planificación y gestión del desarrollo territorial.

El curso contó con la participación de personal técnico y profesional de municipalidades e instituciones públicas vinculado a procesos de Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana y tiene la participación de las Municipalidades de Pococí, Guácimo, Matina, Talamanca y Limón, de Instituciones como MIDEPLAN, CCSS, JAPDEVA y Cámaras de Comercio.

Más información con Rosario Vilaboa, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Municipalidades de Orotina y San Mateo se asesoran en actualización de Planes Cantonales de Desarrollo Humano

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y promover la participación activa de las comunidades, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local trabaja en el asesoramiento para la actualización y revalidación del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local y el Plan Estratégico Municipal de las municipalidades de Orotina y San Mateo.

La asesoría promoverá la participación y articulación institucional para generar acciones e iniciativas pertinentes para garantizar que ambos instrumentos puedan ser reelaborados y llevados a la práctica.

Las municipalidades recibirán el apoyo necesario para que puedan desarrollar, reelaborar o bien reinterpretar sus instrumentos de planificación, lo que conlleva lograr la comprensión de diferentes conceptos clave, dominar la normativa legal y técnica que regula estos procesos.

Más información con Rosario Vilaboa, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redacción: Wendy Naranjo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.