Encuentro de egresados del Técnico en Gestión Local

Información aportada por: CEDIN

Encuentro de egresados TGLPOLos egresados del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO), de la Dirección de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se reunieron los días 12 y 13 de setiembre en el Territorio Indígena de Boruca (al sur de Costa Rica), con el propósito de analizar los alcances de sus aprendizajes aplicados al desarrollo comunitario; además de compartir sus experiencias con estudiantes no indígenas del mismo programa, provenientes de la zona de Acosta y Aserrí en San José. 

La parte indígena contó con asistencia de Conte Burica, La Casona, Térraba, Kabaköl, Abrojo Montezuma, Yimba Cajc, China Kichá, Salitre y Ujarrás.

Uno de sus principales retos planteados, es el fortalecimiento de la Red de Gestores Indígenas, para responder ágil y unitariamente a situaciones apremiantes en sus territorios (como en el caso Salitre), junto a la retroalimentación de sus experiencias en la aplicación de conocimientos adquiridos en sus comunidades, entre otros.

Sostienen que el fortalecimiento como Red, facilitará y los conducirá a nuevos retos de carácter regional, sustentados en una base cultural muy amplia, al tener egresados hombres, mujeres, jóvenes y mayores de todos los territorios originarios del sur del país.

Encuentro egresados 2Finalmente, el estudiante Ademar Figueroa narró su experiencia de cómo invasores ilegales de tierras le quemaron su vivienda el pasado 16 de agosto en Salitre. Hizo un rescate amplio de las enseñanzas de sus mayores, sobre la importancia de conservar sus tierras y la importancia de luchar para recuperar las tierras invadidas ilegalmente, para asegurar a las nuevas generaciones un espacio digno donde fortalecer y promover sus raíces culturales milenarias.

Lo expuesto por Figueroa dejó en evidencia que la supuesta “sana convivencia” entre indígenas y no indígenas en algunos territorios, no es otra cosa que el silencio y el temor ante décadas de agresiones verbales y físicas, por parte de invasores ilegales. En otros territorios, las alternativas económicas momentáneas y alejadas del uso directo de la tierra, no ejercen presión comunitaria para recuperarlas; pero que la explosión demográfica, a mediano plazo, los conducirá a situaciones similares o más extremas que Salitre.