Experiencias de extensión en la II Jornada de Extensión Universitaria

OroarteLa historia de familias que hoy cuentan con una parcela de donde brota vida y sustento, la capacidad transformadora que puede lograr la pintura y la poesía en las comunidades rurales, el cómo se puede aprender por medio del juego, las estrategias para comercializar productos agropecuarios de pequeños productores y muchos otras, son las experiencias que se trataron en la II Jornada Institucional de Extensión, UNED 2015.

La Jornada procuró el intercambio de experiencias, la devolución de resultados y la rendición de cuentas a la sociedad. La dinámica de la actividad, organizada por la Dirección de Extensión de la UNED, consistió en la exposición de diversos proyectos que ha venido desarrollando esta dependencia y otras unidades de la Universidad Estatal a Distancia en el último año.

Cada tema se nutre con una pieza de indiscutible riqueza: la participación de los representantes de las comunidades que participaron en los proyectos. “Sus testimonios confirmaban el por qué y para qué hacemos extensión. Escuchar a hombres y mujeres de todas partes del país impactados por el trabajo que se hace con ellos, nos motiva sin duda a continuar promoviendo el diálogo de saberes con las comunidades, a propiciar y luchar para que la UNED por medio del trabajo extensionista, genere un verdadero vínculo entre la academia y la sociedad”, es el sentir de la Dra. Yelena Durán, directora a.i. de la Dirección de Extensión.

Productora Las DamitasTambién durante la actividad se brindó la oportunidad a algunos proyectos de poner un stand para mostrar y vender sus productos. “Por ejemplo, el Programa de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (PEYDE) que capacita a productores agroindustriales para mejorar sus negocios vendió productos realizados con la fruta del Jocote. También un grupo de mujeres de las comunidades Cañón y Las Damitas (Cartago), capacitadas en gestión y desarrollo de productos, ofrecieron panes, manualidades, jaleas, mieles y frutas”, narró Catherine Lara, organizadora de la Jornada.

La muestra de trabajos expuestos abarcó una paleta variada de temas, algunos relacionados con la promoción cultural, otros con ciencias sociales y humanidades, matemática, comunicación y tecnología, educación y salud pública, entre muchos otros que se presentaron los días 19 y 20 de agosto del 2015, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en la sede central de la UNED, en Mercedes de Montes de Oca.

Lista de proyectos de la II Jornada Institucional de Extensión, UNED 2015:

1. Asistencia técnica sobre turismo rural comunitario a la Asociación China Verde en Bijagua de Upala
2. Servicios Informáticos y Apoyo a Usuarios Finales, desarrollando nuevas oportunidades laborales, sociales y económicas
3. Aula Móvil: Caso Asociación Agro turística Rural de la Región Caribe (ARCA).
4. Inglés Turismo Rural Comunitario
5. Festival de Organizaciones de Barra del Colorado
6. Campaña de promoción de lectura “Leer es pura vida”
7. Alfabetización digital a poblaciones vulnerables en los CEU de la UNED
8. Biblio 93-94 Revista Radiofónica de bibliotecología. Integrando conocimientos y acción.
9. Programa para fortalecer la apropiación social de la matemática y el aprendizaje continúo
10. Por una Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Zona de Los Santos
11. Fortalecimiento del aprendizaje de la matemática y su aplicación en la resolución de problemas y actividades de la vida cotidiana
Estudiante de taller d epintura12. Gestión para el fortalecimiento de estrategias de comercialización de productos agropecuarios y de valor agregado, con organizaciones de pequeños y medianos productores de la Región Brunca.
13. Nuevos Ambientes de Aprendizaje utilizando tecnologías digitales
14. Talleres Lúdicos Creativos
15. Fiestas del Conocimiento
16. Manejo adecuado de las grasas residuales en beneficio de la salud pública, el ambiente y la infraestructura pluvial en el cantón de Montes de Oca
17. Talleres de Poesía.
18. Olimpiada Costarricense de Matemática
19. Programa de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (PEYDE)
20. “Comunidad mate-UNED; un espacio virtual de formación continua para compartir conocimiento y socializar”
21. “Reflecting on my Daily Work”

Nota: Si desea conocer a fondo los proyectos puede consultar con Catherine Lara al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ARCADSC00821

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

20150819 131414

20150819 113901