Escolaridad y edad no son obstáculos para llevar progreso a las comunidades

• Así lo demuestran los 26 vecinos de Acosta y Aserrí que hoy son parte del Técnico en Gestión Local, que ya presentaron proyectos de cierre del primer cuatrimestre y participaron en gira para el intercambio de experiencias

• Edades de participantes van desde los 16 hasta más de los 60 años, con características muy diversas en cuanto a escolaridad y con gran compromiso para llevar progreso a sus comunidades.

TGL Aserrí y ACosta 3El pasado cinco de septiembre los 26 integrantes del Técnico en Gestión Local (TGL) en Aserrí y Acosta participaron en una gira a La Legua de Aserrí como actividad de cierre del primer cuatrimestre y con el propósito reflexionar sobre la lucha de los líderes comunales para llevar progreso a la comunidad. Además, el mismo día se realizó una sesión extraordinaria de trabajo para el curso, “Mi Desarrollo Personal y Social”, donde los gestores presentaron sus logros personales y sociales en el primer cuatrimestre, y el curso “El Entorno Natural y Cultural al que pertenezco”, con presentaciones de proyectos de proyección comunal.


“Estamos muy satisfechos con este grupo, todos los participantes están realmente involucrados con el proceso formativo” explicó Italo Fera, profesor del Técnico en Aserrí y Acosta.


Esta promoción está compuesta por personas con edades que van desde los 16 hasta más de los 60 años, con características muy diversas en cuanto a escolaridad, desde la primaria incompleta hasta grados universitarios. Su nivel de compromiso con las comunidades es muy grande, todas pertenecen a una o varias organizaciones, ya sean asociaciones de desarrollo, grupos culturales, juntas de salud, organizaciones ambientalistas, organizaciones juveniles, de la tercera edad y otras.


TGL Aserri y Acosta 1El TGL es coordinado por el programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED. “Se dirige a líderes y lideresas de organizaciones de base comunitaria de cualquier nivel educativo, comprometidos con una gestión del desarrollo local que fortalezca la cogestión, la sostenibilidad, la participación, la equidad y el patrimonio cultural”, explicó Fera.


Realización personal al dar a su comunidad
Los estudiantes están acostumbrados a dar, a realizar grandes esfuerzos a favor de su comunidad y por eso aceptaron dedicar 8 horas cada 15 días para llevar este Técnico en Gestión Local, además del tiempo que invierten a las asignaciones.


“Pero el esfuerzo ha dado su fruto. Entre los principales logros a nivel personal, según lo expresado por ellos mismos, ha sido la constante realización personal, ya que pertenecer a la UNED ha representado para muchos un gran logro y esfuerzo”, mencionó Catalina Mora, enlace y profesora del grupo.


“La mejora en sus relaciones personales y comunales fue otro logro que rescataron. La comunicación asertiva ha sido un elemento clave para mejorar su relación con su familia y con su comunidad, y les ha permitido tener una mejor proyección hacia los demás”, comentó Mora.


También Catalina añade que es importante rescatar que con el TGL se logró la reanudación de los procesos de aprendizaje y formación. Los estudiantes quisieron rescatar este aspecto, pues muchos debieron abandonar sus estudios por razones varias, y el Técnico les ha dado la oportunidad de seguir creciendo y seguir aprendiendo.


“Esta capacitación les brinda además la posibilidad de establecer conexiones y trabajos conjuntos con otros actores y gestores locales, así como ampliación de la perspectiva de las problemáticas actuales de las comunidades de la zona Caraigres y del país en General, aportó Catalina Mora.


Gira para el intercambio de experiencias
Catalina Mora e Italo FeraDurante la visita a la Legua de Aserrí, el mismo cinco de setiembre, los gestores locales hicieron un recorrido por los principales puntos y barrios de la comunidad, y también por la historia del desarrollo de la misma, contemplando la infraestructura actual y reflexionando sobre la lucha de los líderes comunales para llevar progreso a la comunidad.


En la visita a la comunidad se contó con la presencia de la señora Leticia Castro, alcaldesa a.i. del cantón de Aserrí, quien resaltó la importancia de los gestores locales en el desarrollo sostenible de las comunidades y de los esfuerzos del Programa de Gestión Local en la formación integral de los gestores.
Frente a Castro, don Italo Fera y Catalina Mora, los estudiantes del TGL presentaron los proyectos de cierre del primer cuatrimestre del proceso formativo.
“Respecto a los proyectos de proyección comunal que presentaron, cabe destacar que en su mayoría fueron dedicados a la extensión de los conocimientos y hacia la concientización en el uso de los recursos de la comunidad”, aportó Mora.


Entre los temas se destacan:
• Un proyecto para el manejo adecuado del recurso hídrico en la Comunidad de Tablazo, que requirió la coordinación de tres comunidades y organizaciones comunales diferentes: Tablazo Arriba, Tablazo Abajo y Barrio San Martín.
• Un proyecto para la concientización y la entrega de información para la implementación de un programa de manejo de residuos en la comunidad de Llano La Mesa, un pueblo que actualmente no cuenta con servicio municipal de recolección de basura.
• Un proyecto para la recuperación de la cuenca del Río Jorco, que pasa por las comunidades de Cedral, Vuelta de Jorco, Tablazo, Chirraca y Agua Blanca.
• Un proyecto para la formación de una Asociación de Turismo Rural en la comunidad de La Legua de Aserrí, como forma de fomentar la protección de los recursos naturales y al mismo tiempo generar fuentes de empleo.
• Un proyecto para la identificación y coordinación de los actores sociales en la comunidad de San Gabriel de Aserrí, con el objetivo de articular esfuerzos y optimizar el uso de recursos.
• Un proyecto para la generación de estructuras de apoyo a la ASADA en la gestión del recurso hídrico de la comunidad de Poás de Aserrí.

Por: Martha V. Herrera Pérez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.