Grupo de mujeres emprendedoras ilumina la realidad de San Jorge de Paso Canoas

• La adversidad no las detuvo: buscaron ayuda con la UNED y hoy se capacitan para identificar nuevas oportunidades de gestión local y crear en conjunto un plan de acción para el grupo.

Asociación de mujeres organizadas de San Jorge de Paso Canoas se dedica a la recolección y catalogación de desechos sólidos


No importa la incomodidad de los asientos, lo importante es aprenderSi busca “San Jorge de Paso Canoas” en cualquier buscador de Internet encontrará más noticias que hablan de asesinatos, violencia, carteles, narcotráfico e inseguridad. Sin embargo, un grupo de mujeres organizadas brilla sobre esa opaca realidad que se ventila en los medios. Son mujeres entre 15 y 70 años de edad que caminan más 10 Km diarios recolectando deshechos solidos bajo el sol abrazador del cordón intrafronterizo Sur.

El proyecto Manos a la Obra, durante la administración de gobierno anterior, unió a estas emprendedoras jefas de hogar bajo el estandarte de la recolección y catalogación de desechos sólidos, lo que les otorgaba un subsidio económico por el trabajo. Al finalizar el plan estatal las señoras quedaron a la deriva, pero todas decidieron no darse por vencidas.

Decididas continuaron con la iniciativa y además buscaron el apoyo del Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión de la UNED para identificar nuevas oportunidades de gestión local del desarrollo y generar un plan de acción para el grupo de forma participativa.

“Ellas mismas solicitaron el apoyo a la extensionista Tatiana Villalobos, de la sede universitaria en Ciudad Neily y por medio de nuestro programa Aula Móvil decidimos iniciar un proceso de capacitación y de reorganización con esta organización llamada Asociación de mujeres organizadas de San Jorge de Paso Canoas”, comentó Pamela Campos Chavarría antropóloga asignada a este trabajo.

Tras la visita de la coordinadora del Programa de Gestión Local Adriana Villalobos, el viernes 18 de setiembre el programa Aula Móvil inició la primera sesión de trabajo con la Asociación. A partir del análisis en conjunto de las oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades el equipo de Aula Móvil pretende desarrollar una serie de acciones en torno a la motivación, capacitación en cuanto a liderazgo, trabajo en equipo y gestión comunitaria, así como nuevas estrategias productivas relacionadas al uso de los materiales de deshecho.

“...el tránsito de una estructura clásica organizacional de una jefatura que dicta y empleados que realizan, a la estructura de gestores y líderes comunitarios es posible”
“Al ser un grupo que fue producto de una estructura institucional y que además era subsidiado, el trabajo respondía a una persona encargada y personas a cumplir una serie de acciones a cabio del beneficio mensual, por lo que de alguna forma se instauraba una relación jerárquica. En el momento en el que el programa se retira, ahora deben hacer las acciones pero sin la misma retribución porque ahora son sus propias jefas, se volvieron empresarias con todo lo que eso implica y evidentemente eso genera una serie de tensiones a lo interno del grupo pues ellas nunca habían sido capacitadas para asumirse como una empresa. Son gestoras y líderes comunitarias que no están conscientes aún de su labor, aunque en este caso son identificadas como tales por la misma comunidad”, explicó de Pamela Campos.

Material de deshecho de la Asociación de MujeresLa realidad descrita justifica el plan de acción que la UNED pretende desarrollar con el grupo, partiendo de la idea que ellas mismas ya son gestoras comunitarias y que son las expertas en el tema y el trabajo de la UNED, en un intercambio de conocimiento, consiste en acompañarles y potenciarles sus habilidades.

A partir de este mes se realizarán visitas periódicas para desarrollar distintas capacitaciones, así como encuentros con otros grupos y comunidades para intercambiar experiencias y generar procesos conjuntos que les motiven y fortalezcan su labor.

Más información con Pamela Campos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por Martha Herrera Pérez ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con la colaboración de Pamela Campos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)