Matambú de Nicoya celebra Encuentro Cultural

UNED colaboró con la actividad para que la comunidad de nuevo se apropie de los proyectos realizados en el pasado y los vuelvan a trabajar sabiendo que la escuela es un facilitador.
La Escuela 26 de febrero de 1886 de Matambú realizó actividad para devolver parte del trabajo que se ha venido haciendo y para reavivar los lazos con la comunidad

FOTO 2Con la participación de la UNED, la Escuela 26 de febrero de 1886 de Matambú de Nicoya realizó el viernes pasado su primer Encuentro cultural, al cual asistieron más de 250 personas de la comunidad. La actividad expuso el trabajo del grupo de poesía coral de la institución, que por cierto también va a participar en el próximo Festival Internacional de las Artes en Costa Rica. También estuvo el grupo de baile y se expusieron las pinturas que han realizado los estudiantes en el curso de Lengua y cultura, promovido por el Programa de Promoción cultural de la Dirección de Extensión de la UNED.

“Este es un espacio que la Universidad está propiciando para la que la escuela devuelva a la comunidad el trabajo realizado, pero sobre todo, para retomar el posicionamiento del centro educativo, el cual se perdió el año pasado cuando la dirección del centro educativo estuvo a cargo de una persona no indígena quien no facilitó la participación de la comunidad lo que provocó que valiosos procesos y proyectos escuela-comunidad de la comunidad se detuvieran”, explicó la socióloga Susana Campo, quien participó en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la producción de hortalizas, maíz y frijol en comunidades indígenas” en Matambú y Matambuguito del año 2012 al año 2014. (Ver recuadro Proyecto 2012-2014).

FOTO 1“Los proyectos instaurados con el apoyo universitario desde el 2012 se cayeron y ahora se quieren retomar. Nuestra intención es solo permitir la interlocución, no desarrollar proyectos porque ya existen; la idea es que la comunidad nuevamente se apropie de esto que ya tenían, lo vuelvan a trabajar sabiendo que la escuela es un facilitador”, aportó Campo.

La estrategia para provocar el acercamiento, surgió al lado del actual director de la Escuela, José Bivian, con quien se consideró que la cultura y actividades lúdicas serían la herramienta idóneas para que los pobladores de Matambú volvieran a sentir la confianza y el deseo de restituir los lazos sociales.

Entre los retos a corto plazo que tiene la escuela es que los padres de nuevo formen la junta escolar llamada Junta pro Huerta, quienes al menos ya se empezaron a reunir. También se pretende el involucramiento de la Asociación de Desarrollo para que vigile y estimule la permanencia de los proyectos, porque no puede ser se vayan al suelo por la apreciación personal de un director o directora”, aportó Campo.


Proyecto 2012-2014
“Mejoramiento de la producción de hortalizas, maíz y frijol en comunidades indígenas” en Matambú y Matambuguito es el nombre del proyecto que llevó a cabo Susana Campo al lado de otros profesionales junto al investigador principal José Eladio Monge Pérez de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno.

Este proyecto tuvo como finalidad precisamente aportar en el mejoramiento de la producción de hortalizas, maíz y frijol en el territorio indígena de Matambú, a partir de la investigación-acción y el estudio comparado, con el fin de contribuir en la seguridad alimentaria y nutricional de este pueblo.
Se realizó mediante la evaluación del comportamiento productivo de hortalizas en hidroponía, la puesta en valor de las semillas criollas de maíz y frijol existentes en el territorio y el estudio sobre la tradición culinaria y el uso habitual agrícola de estos cultivos tradicionales, con la participación activa de escolares, agricultores, docentes y miembros de la comunidad en general.

Dicha iniciativa fue gestionada por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Matambú, que encontró el respaldo de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), así como de la Estación Experimental Fabio Baudrit y la Escuela de Antropología, de la Universidad de Costa Rica (UCR)”.