Promoción del Técnico en Gestión Local 2015 finaliza primera etapa de capacitación

• Los 21 estudiantes se preparan para su graduación en abril del 2016
• En febrero inicia segunda etapa que dará seguimiento técnico a proyectos de graduación

12168030 954666224593525 1933395634 nLa promoción del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGLPO), correspondiente al año 2015 concluirá la primera etapa de preparación este sábado 28 de noviembre en la comunidad de Conte Burica. Esta primera fase consistió en el desarrollo de seis cursos y en la segunda se dará el seguimiento o acompañamiento técnico a los proyectos que los estudiantes desarrollarán en sus comunidades.

12065953 1495698240732275 3902825402513445468 nDurante la jornada del sábado los 21 estudiantes presentarán sus proyectos finales y realizarán una evaluación del TGLPO, técnico que está adscrito al Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED. 

“A partir de febrero, se buscará apoyo de unidades especializadas dentro y fuera de la UNED para cubrir las necesidades de carácter técnica que tengan los proyectos. Este es un compromiso que tiene el Programa de Gestión Local con cada graduado del TGLPO, para asegurar el éxito de su esfuerzo y que su iniciativa permanezca y favorezca el autodesarrollo de su comunidad. En abril, cada persona graduada recibirá el título de “Técnico en Gestión Local”, explicó Amilcar Castañeda encargado del TGLPO.

¿Qué es el TGLPO?
El Programa de Gestión Local oferta desde el año 2010 el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios – TGL-PO, una carrera corta que se brinda bajo la modalidad de educación abierta dirigida a líderes de organizaciones indígenas de base comunitaria y autoridades de los territorios indígenas. Luego de cursar satisfactoriamente el Plan de Estudios de la carrera, la UNED otorga el título de “Técnico en Gestión Local”.

En abril del 2012 se graduó la primera promoción de la Región Brunca constituida por 20 líderes y liderezas provenientes de los pueblos y territorios indígenas Ngöbe-buglé, Bribri, cabécar, Teribe/broran y Brunkajc, y adicionalmente se graduaron 2 líderes más mediante el plan de transición.
Entre los años 2012 y 2013 se desarrolló el Plan de Acompañamiento a las iniciativas comunitarias de los y las egresadas del TGL-PO.

11798171 1192811380734566 2090258391 nLa convocatoria 2015 se hizo en cumplimiento de la solicitud expresa de líderes y organizaciones territoriales de los pueblos originarios del Pacífico Sur para ofertar una segunda versión. Esta se realizó sobre la base del reciente rediseño del Plan de Estudios y el respectivo proceso de adaptación sociocultural y contextualización. El proceso de adaptación y convocatoria para la nueva versión del TGL-PO cocntó con la participación activa de gestores locales egresados y mayores de los territorios indígenas.

¿Cuál es el propósito del Técnico?
Capacitar a dirigentes y autoridades de los pueblos originarios en la gestión política del territorio, fortaleciendo las iniciativas comunitarias de construcción de buen gobierno y buen vivir.

¿A quiénes va dirigido el Técnico?
A líderes de organizaciones indígenas de base comunitaria (jóvenes, mujeres y mayores) de los 12 territorios indígenas de la Región Brunca, particularmente las personas que están iniciando a asumir responsabilidades organizativas y reivindicativas en sus pueblos y que hayan tenido pocas oportunidades de capacitación. Si bien el requisito de escolaridad básica es recomendable (no es excluyente), pero se requiere de un dominio de lectura y escritura. Los y las participantes deben disponer de al menos ocho horas semanales para dedicarle al estudio. El TGL-PO para esta promoción.

¿Cómo se desarrolló el TGL-PO?
10403566 1423432957958804 2357048936377589964 nEl plan de estudios del TGL-PO se compone de un total de 6 cursos de 4 meses cada uno. Cada curso integra un total de ocho unidades temáticas o sesiones por curso. Las sesiones de cada curso son quincenales (los fines de semana) bajo la modalidad de talleres.
Los cursos están diseñados considerando dos momentos: el presencial (cubierto por un taller) y el espacio de la comunidad (que incluye tareas prácticas, simples para ser socializadas en las clases). Así cada curso requiere de 32 horas presenciales y 32 horas de trabajo en la comunidad, por lo que se llevan dos cursos por cuatrimestre y el plan de estudios se cubre en tres cuatrimestres.

Por: Martha V. Herrera Pérez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.