Mensaje escrito del estudiante egresado del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO)

• Marlon Carrera expresó su experiencia al finalizar el plan de estudios del TGL-PO el sábado 28 de noviembre, en la comunidad Ngöbe de Santa Rosa de Conte Burica
• “Un año muy intenso y muy rico de interculturalidad plena”, resume Amilcar Castañeda, encargado de este proceso educativo del Programa de Gestión Local

Por: Marlon Carrera Ortiz
Egresado del TGL-PO
(Escrito el Domingo 29 de Noviembre, 2015)

12309361 972065452853602 1253552171 nSalitre, Ujarras, China Kicha, Terraba, La Casona, Abrojo MonteZuma, Conte, Borica, todos estos territorios indígenas fueron nuestros espacios de aprendizaje. La Gestión Local nos abrió espacio de convivencia con otros hermanos originarios.

Hoy finalizó el mejor recorrido por todas las culturas indígenas del sur Broran, Brunkaj, Ngäbe, Bribris y Cabecares, el último territorio que nos abrió las puertas a través de este Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios fue Conte del pueblo Ngöbe en la frontera con Panamá, 21 jóvenes y adultos indígenas que con orgullo pueden decir "Ya somos Gestores".

12308879 972064699520344 1562712326 nDoce meses de arduo trabajo con la ayuda de la UNED, quienes fueron los principales impulsores de este técnico en conjunto con la Dirección de Extensión UNED. Las clases en Uned BuenosAires fueron enriquecedoras.

El día de ayer se presentaron los proyectos finales enfocados en los procesos de resistencia de cada territorio en donde los investigadores éramos nosotros, indígenas de nuestras comunidades; proyectos que reflejan las vivencias de cada territorio, ensayos que hablan sobre la crítica hacia sobre las entidades del estado en los pueblos indígenas (ADIS ) y como están interfieren en el accionar del pueblo.

En resumen el Técnico en Gestión Local apostó por cada uno de estos jóvenes y adultos, su acción e incidencia en el territorio de cada uno fue un factor principal para poder llevar está formación. La UNED como la universidad pública que se ha esmerado por devolver poco a poco esa deuda que todas las universidades públicas tiene con los pueblos indígenas, universidad que ha tomado tiempo de trabajar con dedicación junto a los pueblos indígenas.

HOY salen 21 Gestores Locales Indígenas, la segunda generación con la garantía, la seguridad y la tarea de poner en práctica este recurso académico que es importante.
Felicidades gestores, a trabajar por nuestros territorios.