Música que crea oportunidades y transforma

• Talleres musicales del grupo Ensamble de Percusión Costa Rica llegan a la niñez y juventud de comunidades vulnerables complementando el trabajo de otros proyectos de extensión dentro y fuera de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED

IMG 20160220 WA0018Conmueve ver las caras de la niñez y la juventud cuando sus manos y dedicación hacen sonar con maestría a las liras, tambores, platillos y otros instrumentos de percusión durante los talleres que el grupo Ensamble de Percusión Costa Rica imparte en diversas comunidades vulnerables del país.

Además de los conciertos y presentaciones, las capacitaciones que brinda Ensamble forman parte del trabajo que realiza el Programa de Promoción Cultural, de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU), al cual está adscrito la agrupación.

Para Bismarck Fernández, director de Ensamble, el hecho de que la UNED les facilite llevar los talleres a estas comunidades genera oportunidades para esos niños, “porque el talento es el mismo en San José, Siquirres, Matambú, donde sea que vayamos, porque siempre hay niños con aptitud para la música pero no todos tienen las oportunidades de descubrirlo y la música, el arte en general transforman”.

IMG 20160220 WA0014Mediante los talleres “intentamos inculcarles la disciplina musical, que implica lograr metas mediante la práctica y sacando tiempo, se enseña que disciplinándose se pueden alcanzar objetivos. Además, la interacción entre ellos, con los músicos y el instructor implica un compromiso grupal para conseguir un resultado, es decir se enseña trabajo en equipo. Para nosotros es lindísimo llevar toda esta experiencia como profesores y músicos”, resaltó Fernández.

Esfuerzos vinculados
“Pretendemos que estos talleres sean accionesparte de los procesos de extensión y acción social que lleva a cabo la Dirección por medio de sus programas y proyectos en comunidades vulnerables que en muchas oportunidades se trabaja vinculado con otras dependencias de la UNED, otras universidades y entidades”, explicó Yelena Durán directora de la DIREXTU.

Un ejemplo de este trabajo es el que empezó en febrero con la banda comunal juvenil de Vuelta de Jorco de Aserrí, a quienes se les atenderá tres veces durante el primer cuatrimestre del 2016.

Esta iniciativa nace como parte del convenio que existe entre la UNED y la Municipalidad de Aserrí, desde hace 6 años. Forma parte de la intervención del Programa de Gestión Local (PGL) y el Programa de Promoción Cultural (PPC) con los centros educativos y bandas comunales y escolares.

“En este año se escogió a la banda comunal juvenil de Vuelta de Jorco. Es una banda que a la vez danza, que cuenta con instructor propio y un comité de padres de familia. Esta capacitación se brindará a los integrantes de la banda y a los profesores e instructores de bandas de los centros educativos del cantón de Aserrí”, explicó Italo Fera, del PGL.

Bismarck Fernández, director de Ensamble de Percusión Costa Rica, explica que el grupo está muy motivado. “Se les enseñará cinco marchas y esperamos cerrar con un concierto de parte de la banda como resultado de los talleres y una presentación nuestra”.

En Matambú de Hojancha
IMG 20160220 WA0016Semanas atrás Ensamble de Percusión también visitó la escuela de Matambú de Hojacha en Guanacaste, donde se han realizado otros proyectos de extensión con la comunidad. En la escuela los niños cuentan con instrumentos pero no con un profesor de música, aunque el director don José Vivian colabora con en la enseñanza musical.

“En Matambú hicimos un diagnóstico y a partir de julio vamos a ir una vez por mes hasta diciembre, para enseñarles técnicas y unas marchas, y a trabajar con el director de la banda que a la vez el director de la escuela. Al finalizar, los estudiantes harán una presentación y también Ensamble ofrecerá un concierto navideño para los niños y la comunidad”, añadió Bismarck Fernández.

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