Convivencia y prevención de violencia escolar: La Estrategia del MEP (Videoconferencia)

Una Videoconferencia sobre un tema que nos concierne a todos

Es el tema de la conferencia virtual que el MEP y la UNED organizan en el marco del tema del ciclo lectivo 2016, “Año de lucha contra el bullying”

  • Videoconferencia se trasmitirá en 10 centros universitarios y vía Internet.

Foto FB cortadaCon el fin de fortalecer las herramientas de trabajo para la convivencia, prevención y atención de la violencia escolar enfocadas en el matonismo, el próximo viernes 11 de marzo se realizará la videoconferencia Convivencia y prevención de violencia escolar: La Estrategia del MEP, un asunto que nos concierne a todos y no solo a educadores, ya que el MEP ha diagnosticado que una de las causas del abandono escolar es el bullying: el maltrato escolar entre pares.

Ante la urgencia de mejorar la capacitación del personal del MEP para atender el matonismo, para prevenirlo y para combatirlo, más de diez centros universitarios de la Universidad Estatal a Distancia, UNED trasmitirán en forma simultánea y gratuita la actividad que también se podrá seguir vía conexión a Internet a partir de las 10 a.m.

Durante la transmisión las representantes del Ministerio de Educación Pública presentarán el Programa Convivir y la estrategia que se utiliza para promover la convivencia, para prevenir y atender la violencia escolar, dando a conocer herramientas de trabajo como la Guía Metodológica para elaborar el Manual de convivencia.

“Bajo el tópico de violencia escolar además se analizará el Protocolo de atención y prevención del bullying y la campaña “No + bullying”, tema del ciclo lectivo 2016”, explicó María Marta Durán, miembro de la Comisión Académica de Atención al Matonismo (CAAM) de la UNED, una de las unidades organizadoras de la videoconferencia junto a la Dirección de Vida Estudiantil de la UNED y el Departamento de Convivencia Estudiantil del MEP.

Las expositoras de la conferencia virtual serán la señora Lilliana Rojas, coordinadora del Departamento de Convivencia Estudiantil del MEP y Marina Alejandra Cruz Valenciano, asesora del Programa Nacional de Convivencia. Se espera que estudiantes de la UNED, los equipos interdisciplinarios del MEP y público interesado sean los principales espectadores de la primera videoconferencia sobre el Matonismo de la UNED durante el 2016.

Tome nota:
Salas en Centros Universitarios de la UNED que trasmitirán la videoconferencia: San Carlos, Palmares, Nicoya, Cañas, Ciudad Neily, Pérez Zeledón, Siquirres, Puriscal, Turrialba, Heredia, San Marcos de Tarrazú
Cupo: 25 personas máximo por sala
También puede seguir la trasmisión vía internet: videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/livestreams/page1/
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó www.uned.ac.cr/academica/caam

Comisión Académica de Atención al Matonismo (CAAM)

La Comisión Académica de Atención al Matonismo (CAAM) es un equipo interdisciplinario adscrito a la Vicerrectoría Académica.

Está conformado por profesionales representantes de las Escuelas de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Administración, la Dirección de Extensión Universitaria y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia. Nace en julio 2014 como respuesta institucional a un problema social en crecimiento, el matonismo.

Su objetivo es tomar acciones que tengan incidencia e impacto a nivel nacional para aportar al desarrollo óptimo de la niñez y adolescencia costarricenses, desde la cultura de paz y solidaridad como bases de la convivencia ciudadana.