Costa Rica cuenta con 19 nuevos gestores locales para pueblos originarios.

Los GraduadosEn la Zona Sur del país un grupo de mujeres y hombres provenientes de los pueblos Bribri, Cabecar, Brunkajc, Brorán y Ngöbe celebraron su graduación como técnicos en gestión local para pueblos originarios, el pasado 22 de abril en el territorio Térraba. La actividad contó con la presencia de autoridades y funcionarios de la UNED, estudiantes, familiares y otros invitados.

El Técnico en Gestión Local (TGL) lo brinda el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia, a éste se le hizo una adaptación para los pueblos originarios del país con el fin de respetar su cosmovisión. El primero ya tiene once graduaciones y el TGL-PO celebró con esta entrega de títulos, su segunda promoción.

El viernes pasado, un ritual espiritual dio inicio a la celebración y siguieron sentidos discursos, entre ellos los de los mayores representantes de los territorios. El rector de la UNED Luis Guillermo Carpio también motivó a los nuevos técnicos a seguir luchando por sus derechos y que vean a la UNED como una institución aliada y preocupada por sus necesidades y nunca como invasores.

DSC01930“Deseamos que estos hermanos y hermanas puedan transmitir esos conocimientos para preservar su cultura y su bienestar. Continuamos cumpliendo con nuestra misión de llevar educación a todo el territorio nacional”, apuntó el rector en su red social.

La directora de Extensión Universitaria de la UNED, la señora Yelena Durán, comentó en su discurso que “esperamos que esta formación les sea de gran utilidad para defender sus derechos de la mejor manera. Queremos manifestarles que siempre pueden contar con la UNED para lo que se les ofrezca, pues las puertas de la universidad y de la Dirección de Extensión, siempre estarán abiertas para todos y todas ustedes”.

La voz del estudiante

También deseamos compartir con ustedes el discurso leído por la estudiante Cindy Vargas, a nombre de los y las estudiantes graduación del TGL-PO:

DSC01941Unidos y guiados por el espíritu y la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios del sur, nos hemos reunido y hemos unido nuestra palabra y nuestro Corazón, la sabiduría y la espiritualidad de nuestros pueblos y naciones, de los abuelos y las abuelas que nos fortalecen y nos impulsan a continuar nuestros caminos de vida y de resistencia.

Nos reunimos hoy para compartir sobre un proceso de aprendizaje entre pueblos hermanos, que va más allá de lo académico. Un día como hoy recordamos con nostalgia los caminos recorridos que nos han llevado a finalizar este proceso.

DSC02024Mujeres y Hombres de los Pueblos originarios del sur de Costa Rica adquirimos el reto y compromiso mediante un trabajo colectivo de adoptar saberes transmitidos por nuestros mayores. Nosotros como estudiantes indígenas y protagonistas de procesos de resistencia en cada uno de nuestros pueblos, buscamos desde nuestros pensamientos continuar tejiendo con las herramientas adquiridas las luchas por los derechos a la tierra, idioma, espiritualidad, a nuestras formas de vida y de organización interna.

DSC01964Hoy iniciamos un camino retomando los valores ancestrales de la colectividad, reciprocidad y principalmente nuestra identidad, acuerpándonos y buscando juntos espacios de incidencia apropiándonos de nuestro conocimiento, saberes, aportando y devolviendo a nuestros pueblos originarios lo mucho que con mucho esfuerzo han logrado sostener, afirmando que la historia se reconstruye desde el pasado y legitima desde el presente.

Queremos Agradecer a las y los Mayores de cada uno de los pueblos originarios que nos permitieron visitar, su apoyo en la formación y transmisión de conocimiento que ayudo a construir este proceso de aprendizaje. A la UNED por creer y crear espacios desde y para los pueblos Indígenas, a los Profesores por su interés de construir y aprender juntos, a nuestras familias por el apoyo y paciencia, y a las organizaciones comunitarias que creyeron y acuerparon la participación en el Técnico.

DSC01986El Técnico de Gestión Local para Pueblos Originarios 2015 conmemora al mayor Antonio Salvador Zúñiga Obando, Indígena Cabécar del pueblo Ujarrás, de igual forma a los mayores que nos dejaron pero que representan la pluralidad de cosmovisiones, el amor de cada una de ellas y ellos por la biodiversidad, el arte, idioma, medicina, música, y que desde sus miradas se mantiene aún una lucha constante por la madre tierra herencia para nuestras generaciones.

 

Más fotografías en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1550731131890550.1073741833.1452383638391967&type=3

Por: Martha V. Herrera Pérez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.