Costa Rica será sede del XXIII Asamblea Regional SICAUS-2016

  • Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS)
  • Dirección de Extensión Universitaria representará a la UNED

Sicaus El SalVadorCosta Rica será sede de la XXIII Asamblea Regional SICAUS-2016 (Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad SICAUS). La actividad se llevará a cabo del 6 al 10 de junio y la organización de este encuentro cerrado está a cargo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica, bajo la coordinación de los Vicerrectores de Extensión y Acción Social de las universidades de Costa Rica, con el apoyo de la Subcomisión Organizadora de SICAUS-2016. Las reuniones tendrán lugar en la sede de CONARE en Pavas y se realizarán dos giras, a Cartago y a la Zona de los Santos

El Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS) es un Sistema Universitario Regional de la Confederación Universitaria Centroamericana (CSUCA), de naturaleza académica y técnica que interactúa estrechamente con los distintos sectores de la sociedad y el Estado, contribuyendo a los procesos de integración y desarrollo regional en forma sostenible, mediante las diferentes actividades de vinculación que la sociedad requiera y las universidades miembros de la Confederación consideren pertinentes.

Portada Presentación Yelena“En esta XXIII Asamblea seguiremos en nuestra meta de procurar aumentar la vinculación y relación entre las universidades de Centroamérica para mejorar la relación universidad-sociedad, con el fin de equiparar la calidad de la enseñanza y oportunidades que se brindan a la sociedad. También se definirán las acciones para el Cuarto Plan para la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana PIRESC IV; los objetivos y líneas estratégicas del mismo ya se habían definido en el VIII Congreso Universitario Centroamericano (CUC) que fue en el mes de mayo en Panamá”, explicó la representante de la UNED, la Dra. Yelena Durán, encargada de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

"En esta Asamblea participarán las Universidades públicas de Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Honduras, Guatemala y El Salvador. Se espera que asistan las mismas instituciones académicas que se hicieron presentes en la Asambleal del año pasado, en la República de El Salvador y quizás se sumen otras", añadió Durán..

Las universidades que integraron la XXII Asamblea en el año 2015 fueron de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas, la Universidad Autónoma de Chiriquí, la Universidad Marítima Internacional de Panamá. De Nicaragua: la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria. De Belice fue la Universidad de Belice. De Honduras asitieron la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. De El Salvador asistió la Universidad de El Salvador. De Costa Rica: la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal A Distancia, el Instituto Tecnológico y la Universidad Técnica Nacional.

Temas trascendentes del programa

IIIV CUCEntre las actividades medulares de la XXIII Asamblea Regional SICAUS-2016 se encuentra la presentación de la Síntesis y Compromisos asumidos en la XXII Asamblea Regional del SICAUS realizada en 2015 en la República de El Salvador. También se conocerán las Resoluciones del VIII Congreso Universitario Centroamericano. Asimismo se retomará el Plan de Trabajo CSUCA 2016 en lo que corresponde al SICAUS y al Programa de Relación Universidad-Sociedad-Estado.

También se hará la exposición de los informes sobre lo que se está realizando en cada una de las universidades en lo que corresponde al SICAUS y al Programa de Relación Universidad-Sociedad-Estado (Programas, Proyectos y Actividades, curriculares ó extracurriculares, y su impacto en la universidad y en la sociedad); de acuerdo con lo establecido en el PIRESC III, en las resoluciones del VIII Congreso Universitario Centroamericano y en el Plan de Trabajo del CSUCA 2016.

También se realizará un conversatorio dentro del enfoque del Desarrollo Humano Sostenible y en el Marco de la celebración del año de la Madre Tierra. Se tratarán aspectos como la armonía con la naturaleza, mitigación, adaptación/resiliencia frente al cambio. Este conversatorio estará a cargo del Director del Programa del Estado de la Nación y el Estado de la Región de CONARE, el Sr. Jorge Vargas Cullell, con los delegados de los distintos países.

Otra de las actividades será un taller para la elaboración de propuesta de conclusiones y recomendaciones de la Asamblea y para la elaboración de la declaratoria de compromisos de la XXIII Asamblea Regional del SICAUS 2016, con base en las resoluciones del VIII CUC para el Programa de Relación Universidad-Sociedad-Estado y en lo establecido en el Plan de Trabajo 2016. Los documentos síntesis para ser presentado en plenaria.

Una de las novedades de esta Asamblea XXIII consistirá en la visita al proyecto de Extensión-Acción Social financiado con fondos del sistema del CONARE: “Promoción de la salud laboral y ambiental de los trabajadores inmigrantes en fincas cafetaleras”, en la Zona de los Santos.

Al finalizar la Asamblea se realizará la elección del Consejo Directivo del SICAUS 2016-2018: Con base en lo establecido en el Reglamento del SICAUS.

Funciones generales del SICAUS:

a) Apoyar a la Confederación Universitaria Centroamericana en el desarrollo de su Plan Estratégico en cuanto a los programas relacionados con la naturaleza del SICAUS.
b) Intercambiar experiencias y aprendizajes significativos en cuanto a las relaciones entre las universidades y los diferentes sectores de la sociedad y el Estado.
c) Promover y realizar encuentros a nivel centroamericano para analizar temas de importancia estratégica para la región y construir propuestas que incidan en la solución de los problemas que aquejan a los diferentes sectores de la sociedad.
d) Propiciar la creación y consolidación de las unidades universitarias de enlace que permitan a la universidad abrir canales de comunicación con los sectores correspondientes, así como realimentar la calidad y pertinencia de su quéhacer académico.
e) Coordinar acciones para la promoción a nivel regional de la oferta de servicios que las universidades están en capacidad de prestar a los sectores de la sociedad y el Estado.
f) Promover incentivos, ante las instancias correspondientes, para innovadores e investigadores destacados en las distintas universidades miembros del Sistema.
g) Coordinar acciones y promover alianzas para la gestión de recursos a nivel nacional, regional y extra-regional con instancias internacionales para lograr los objetivos y metas planteados por el Sistema.