Zona de los Santos tendrán su Festival de Turismo Rural Comunitario

Palestra de todos los atractivos de la Zona en un solo lugar

• Tours con circuitos cortos a precios de feria, show de barismo, venta de comidas y artesanías autóctonas

• Un esfuerzo en conjunto de la UNED, Asociación Ecológica y Agroturística Los Santos, CoopeDota y la Municipalidad de Dota.

Por: Martha Verónica Herrera Pérez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Post Feria de TurismoAtractivos turísticos para escoger sobreabundan en la Zona de los Santos. Pero, ¿Los ha podido disfrutar? ¿Los conoce todos? Probablemente no a cabalidad. Pero muy pronto tendrá la oportunidad de hacerlo en la I Feria de Turismo Rural Comunicativo Los Santos, que se celebrará el 25 y 26 de junio en el Parque Central de Santa María, fiesta que a partir de este 2016 será la palestra turística del territorio.

La exposición de toldos abarcará los servicios turísticos como tours locales con circuitos cortos, hospedajes, hoteles, servicios de alimentación de sodas y restaurantes. Además la artesanía y comidas, envasados propios des lugar se podrá degustar y comprar.

Asimismo habrá actividades culturales y recreativas como un show de barismo en CoopeDota, deportes, bailes, yoga, zumba, juegos tradicionales, cuenta cuentos, actividades para niños y niñas, grupos folklóricos, grupo de teatro y grupos artísticos de los colegios.

Promover el Turismo Rural Comunitario como una actividad económica complementaria importante en la región y que promueve los micros emprendimientos locales es el principal objetivo de la Feria. Además, se promoverán las actividades culturales y recreativas de la zona, para que las jornadas de la Feria ofrezcan entretenimiento y expongan el talento local a quienes acompañen las actividades.

“El interés de esta Feria, es que se vuelva una actividad a realizarse una vez al año, donde las iniciativas productivas y empresas de turismo rural comunitario en la zona de Los Santos tengan un espacio donde exponer sus productos y servicios, al público en general, así como al mercado de tour operadores y agencias de viajes a nivel local y nacional.

La Feria es un esfuerzo en conjunto por consolidar el turismo rural comunitario como una actividad económica complementaria importante en la región y que promueve los micro emprendimientos locales”, explicó Carolina Somarribas, una de las organizadoras por parte del Programa Gestión Local de la Dirección de Extensión de la UNED.

Haciendo extensión

La Dirección de Extensión Universitaria se proyecta como la entidad que promueve la vinculación entre la universidad y la sociedad, en un intercambio de conocimiento y en una relación dialógica con las comunidades del país y esta I Feria de Turismo Rural Comunicativo Los Santos es uno de los resultados de los procesos realizados. Para explicar cómo se hizo extensión en la Zona de Los Santos, Carolina Somarribas del Programa Gestión Local de la Dirección de Extensión de la UNED, nos explica.

  • ¿Cómo se desarrolló la idea de actividad? Cómo se gestó la extensión?

La relación con la Dirección de Extensión y con el Programa de Gestión Local inició por medio de una solicitud de la Asociación Ecológica y Agroturística Los Santos, desde el 2014, donde se construyó un plan de fortalecimiento de capacidades para la gestión local y el desarrollo de capacidades socio-organizativas.

Posteriormente, se realizaron actividades de intercambios de experiencias y encuentros entre la misma zona y conociendo otras comunidades, y en otras actividades con diferentes poblaciones del Programa de Gestión Local, para que la Asociación siguiera desarrollando otras capacidades de gestión y planificación de actividades relacionadas con su quehacer, el Turismo Rural Comunitario.

Finalmente en el 2015, la Asociación decide que es necesario realizar una actividad que conglomere todas las iniciativas y emprendimientos locales en el tema. Esta actividad está permitiendo desarrollar además, capacidades de negociación, de comunicación y coordinación con otros actores de la Región que han recibido de manera positiva la organización de la actividad, considerándola de primer orden para la Región.

  • ¿Qué resultados esperan?

El interés de esta Feria es que se vuelva una actividad a realizarse una vez al año, donde las iniciativas productivas y empresas de turismo rural comunitario en la zona de Los Santos tengan un espacio donde exponer sus productos y servicios, al público en general, así como al mercado de tour operadores y agencias de viajes a nivel local y nacional; esto es un esfuerzo en conjunto por consolidar el turismo rural comunitario como una actividad económica complementaria importante en la región y que promueve los micro emprendimientos locales.

  • ¿A quién le puedo hacer consultas?

Carolina Somarribas. Programa de Gestión Local, UNED. Tel: 8866-7052. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atractivos de la I Feria de Turismo Rural Comunicativo Los Santos, 2016

La actividad se realizará el 25 y 26 de Junio de 2016, con exposiciones y actividades de 9:00am a 6:00pm, en el Parque Central de Santa María de Dota.


Algunas de las ofertas turísticas, servicios y productos que se expondrán al público de la Feria:


• SURIA HOTEL
• Cabinas Cecilia
• Quinta Galeón
• Paraíso de Quetzales
• Villas El Cedro
• Cabinas Las Manzanas
• Casa Parra
• Sueños del Bosque

La Asociación de Guías Turísticos del INA realizará tours con circuitos cortos en la Zona, a precio de Feria:


• A copey
• De casas históricas
• Tour del café en Coopedota
Dentro de los productos que se pueden encontrar están:
• Artesanías y quilting.
• Quesos artesanales.
• Jabones y productos de belleza.
• Mermeladas y toppings.
• Productos naturales como jaleas y aderezos.
• Productos de la miel.
• Reposterías.
• Trapiche.
• Muebles artesanales

Actividades culturales y recreativas:

Show de barismo en CoopeDota, deportes, bailes, yoga, zumba, juegos tradicionales, cuenta cuentos, actividades para niños y niñas, grupos folklóricos, grupo de teatro y grupos artísticos de los colegios.