Nuevo curso: “Aspectos básicos para el ejercicio de la Participación Ciudadana”

Herramientas para  fortalezcer la participación ciudadana como pilar de la democracia costarricense en personas con algún liderazgo comunitario o con funciones públicas
• Un curso un 90% por Internet y dos lecciones presenciales

Debate Vuelta de Jorco 1Si es una persona involucradas en la gestión local del desarrollo, con algún tipo de liderazgo y que desea mejorar su compresión y práctica de la participación ciudadana, en la búsqueda del bienestar social y el buen vivir de sus comunidades, existe un nuevo curso diseñado para usted: “Aspectos básicos para el ejercicio de la Participación Ciudadana”, que se impartirá vía Internet con solo dos clases presenciales.

Esta capacitación es organizada por la UNED y el Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria, a petición de muchas personas y organizaciones de todo el país. “Muy a menudo recibimos solicitudes para impartir cursos abiertos sobre el tema de la participación, ya que las  personas con liderazgos comunitarios, con funcionarios públicas y personas de otros sectores con los que trabajamos, quieren profundizar su conocimiento para mejorar su práctica ciudadana.”, explica Luisa Paz, facilitadora del curso.

Los contenidos de la capacitación ayudarán a comprender la importancia de la participación ciudadana para la construcción de una democracia participativa, en el ámbito nacional y local. También se aprenderá a reconocer los espacios de participación ciudadana existentes en la institucionalidad costarricense, para hacer uso de ellos, ya sea de forma individual o colectiva, según diferentes circunstancias, aspiraciones, necesidades o problemáticas comunitarias. Asimismo, se construirán propuestas viables, individuales y colectivas, para la participación ciudadana en espacios locales o nacionales.

Este curso durará 11 semanas (55 horas), empezará el 2 de julio y concluirá el 17 de setiembre. El único requisito para participar es tener acceso a computadora y a Internet, ya que se imparte en modalidad híbrida (90% virtual y dos sesiones presenciales). La inversión es de treinta mil colones.

Le agradeceríamos enormemente su colaboración para difundir esta invitación a otras personas, instituciones u organizaciones que puedan tener necesidad e interés de formarse en el tema de la participación ciudadana.

TEMAS DEL CURSO

• Ubicación en la plataforma e introducción al curso
• Participación ciudadana y democracia
• Participación ciudadana en materia ambiental y derechos de los pueblos indígenas
• Participación de las mujeres, menores de edad y personas migrantes, Participación en la prevención del riesgo, la seguridad y otras
• Plan personal o colectivo de participación ciudadana

FECHAS IMPORTANTES

Del 20 al 24 de junio: inscripción y pre-matrícula, al correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien llamando al 2527-2644

Del 27 al 30 de junio: depósito del monto de la matrícula (en la pre-matrícula se le brindará el número de cuenta para hacer el depósito)

Más información: con Alfonso Solórzano al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien al teléfono: 2527-2644

afiche promo curso 10 junio