Convenio entre la UNED y MCJ facilitará apoyo a los gestores culturales del país

Logro respaldará trabajo de la Mesa de Trabajo Interuniversitaria que analiza cómo las universidades pueden dar apoyo para fortalecer a los gestores locales
• Muy pronto UNED y UCR ofrecerán alternativas educativas a las y los gestores culturales comunitarios

DSC08268La Universidad Estatal a Distancia cuenta desde hace unas semanas con un convenio marco de cooperación con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Este convenio permitirá a ambas instituciones realizar proyectos asociados en temas afines tanto en el campo de la docencia, como en la investigación y la extensión.

El convenio era una necesidad sentida desde hace tiempo para poder formalizar y ampliar una serie de iniciativas conjuntas que se venían gestando. Ejemplo de ello es la Mesa de Trabajo Interuniversitaria, que impulsada por la Dirección de Cultura del MCJ desde mayo del 2015, reúne mensualmente a las cuatro universidades públicas. La finalidad de esta mesa es analizar la situación de la gestión cultural en el país y cómo las universidades pueden dar apoyo para fortalecer a este sector, desde la formación y la capacitación.

El Coordinador del Programa de Promoción Cultural de la UNED, Adib Abdallah y la antropóloga extensionista Luisa Paz, han sido nuestros representantes en dicha Mesa de trabajo. “Ha sido muy enriquecedor participar en este espacio con el Ministerio y las otras universidades. Nos ha permitido desarrollar un amplio diálogo sobre la gestión cultural, así como plantear acciones concretas que permitan articular una oferta educativa por parte de las universidades. La idea es ir cubriendo en el corto y mediano plazo, la demanda de las y los gestores culturales del país, quienes en su gran mayoría vienen trabajando de forma empírica”, comentó Paz.

“El Trabajo de la Mesa Interuniversitaria ha sido constante desde que inició. Tenemos en marcha varios proyectos educativos, sobre los cuales comentaremos muy pronto, cuando se concreticen. Sin embargo, podemos ir adelantando que la Universidad de Costa Rica y la UNED vienen trabajando de forma conjunta para muy pronto ofrecer alternativas educativas a las y los gestores culturales comunitarios.” explicó Luisa Paz.

Según informa de Juan Carlos Castro de la Dirección de Internacionalización y Cooperación de la UNED, explicó que este convenio permitirá a la UNED realizar proyectos asociados en temas afines en la docencia, investigación y extensión, así como el intercambio de conocimiento en los campos en que ambas instituciones son especialistas. Permite además, el intercambio de experiencias y la mutua cooperación para el alcance de objetivos y a su vez maximizar el uso de los recursos con que cuenta.

Por: Martha Herrera y Luisa Paz