Grupo de mujeres recupera Turno Tradicional Bagaceño

• Vuelven el Baile Peseteado, las comidas criollas olvidadas, talleres de jícaras, la Lunada Bagaceña, talleres de tortillas y muchas más actividades

• Revitalizar las tradiciones y fortalecer la peculiar identidad de Bagaces es el objetivo de los organizadores

• Una actividad fruto del empoderamiento a los gestores culturales en la provincia de Guanacaste, por parte del Programa de Promoción Cultural

Afiche Turno BagaceñosUn grupo de mujeres guanacastecas decidió recuperar el Turno Tradicional Bagaceño para revitalizar sus tradiciones y fortalecer su identidad. Así que la gastronomía de antaño saldrá de las cocinas de las abuelas, los salones volverán a vibrar al son de la marimba con el Baile Peseteado, las jícaras serán talladas por locales y visitantes y los niños aprenderán a palmear tortillas en el parque central de Bagaces el 15, 16 y 17 de julio.

El Colectivo Pro Turno considera que desarrollando nuevamente este tipo de espacios, donde los ciudadanos del cantón puedan compartir sus saberes, experiencias, platillos y productos, se puede generar una cultura de paz, armonía, solidaridad, generosidad, de identidad y valoración de lo propio. El grupo organizador lo integran damas representantes de la Municipalidad de Bagaces, Centro Universitario de la UNED en Cañas, del Comité Cantonal de Recreación, de Añoranzas de mi Tierra y del Ministerio de Salud.

“En Guanacaste existen tradiciones gastronómicas y actividades, que a pesar de la influencia de otras culturas, la población mantiene en sus hogares y antes era muy común que se compartieran en las fiestas cantonales. El Turno Tradicional Bagaceño desea retomar precisamente esa identidad para compartirla con propios y visitantes”, explicó Susana Campo, socióloga del programa Promoción Cultural de la Dirección de Extensión de la UNED, que desde el 2011 viene trabajando con los gestores culturales de Guanacaste y está apoyando la actividad con la colaboración del Centro Universitario de Cañas.

Baile peseteado, lunada y el rico sabor del pasado

La Chola 5Bagaces pasea por sus calles adoquinadas la tradición, es un lugar hermoso y pintoresco pero poco se ha hecho para visualizarla como un espacio turístico, por eso el Colectivo Pro Turno ideó revitalizar el Turno Tradicional Bagaceño. Entre las miembro del grupo está Marielos Jiménez, La Chola, una folclorista innata que fue capacitada por la UNED en el tema de la gestión cultural de los pueblos y ella fue el vínculo para que el Programa de Promoción Cultural les apoyara. (Ver Recuadro: Gestando extensión y acción social).

“Nos reunimos con ellas para ver cuál era la idea, qué era lo que habían planeado y para ver cómo el Programa los podía apoyar”, detalló Susana Campo. Como resultado de la organización quedó acordado un programa que tiene como inauguración una Velada para mostrar diversos grupos culturales de la escuela, colegio y comunidad en general, que engalanarán el Quiosco del parque central el viernes 15 a partir de las siete de la noche.

Otra de las actividades muy esperadas es el Baile peseteado, cuyo fin es representar un baile tradicional amenizado con marimba. “Antes, en los bailes del lugar se cobraba una peseta (25 céntimos) por pieza, dabas una monedita y te corrían un mecate para entrar a la pista, con lo recaudado se le pagaba a los músicos. En esta oportunidad lo van a recrear. La folclorista del lugar, Marielos Jiménez tiene una colección de cientos de pesetas y la gente deberá comprar una peseta para entregarla como entrada para bailar y también con lo recaudado se pagará a los músicos”, explicó la socióloga Campo.

La deseable Exposición y Venta de Comidas Tradicionales será tanto el sábado como el domingo a partir de las nueve de la mañana. “Esperamos mostrar más de 50 platillos, entre los que destacan: Atolillo de coyol, pan de rosa, macho al trote, piñonate, yoltamal, arroz guacho, chanfaina, picadillo de quelite, torta de novia, cuajada, tortilla dulce, tortilla la revuelta, rosquillas, pan de anís, tamales, empañaditas de queso, sopa de albóndiga, frito, chorreadas, productos de leche, hortalizas y muchísimos más”, aportó Lucy Zavala del Comité Cantonal de Recreación.

TortillasEl Taller Preparación de Tortillas para niños se realizará el sábado por la mañana. A los participantes se les enseñará a confeccionar tortillas de maíz con el fin de dar a conocer la preparación de esta comida tradicional. Al final se les brindará un acompañamiento, picadillo, cuajada o carne, para consumir la tortilla hecha con sus manos.

Otra actividad particular será el Taller de Jícaras, que enseñará a decorar jícaras de la zona con diferentes técnicas artísticas para concientizar a las personas sobre el rescate de la cultura.

El Pasacalles también será particular pues se propone dar a conocer varias actividades tradicionales; el recorrido se hará con zancos, aros, caballitos de palos, boleros y otras más.

El Taller de Marimba lo impartirá un reconocido músico costarricense del grupo Ensamble de Percusión de la Universidad Estatal a Distancia. Estará orientado a la banda de la comunidad y a los estudiantes de la banda del Colegio de Bagaces.

Lunada Bagaceña. Para cerrar el turno, el domingo a las siete de la noche se llevará a cabo la Lunada en la Loma en Salitral de Bagaces. A la luz de la luna el público disfrutará de danzas, cuentacuentos, retahílas, bombas, música, comidas criollas y otras tradiciones que se niegan a desaparecer.

Así que de principio a fin el Turno Bacañeo tiene opciones maravillosas que invitan a todos a revivir la tradición guanacasteca!

Quedan cordialmente invitados!

Para más información puede comunicarse con:
• Susana Campo Molina: 8543 9567
• Marielos Jiménez: 2671 1143
• Lucy Zavala: 8825 7085

AGENDA DE ACTIVIDADES TURNO TRADICIONAL BAGACEÑO

Inauguración: Velada
Se harán presentaciones por parte de algunos grupos culturales de la escuela, colegio y comunidad en general. Viernes 15 de Julio. 7 p.m. Quiosco del Parque Medardo Guido Acevedo

Exposición y venta de comidas tradicionales
La actividad consiste en colocar diversos puestos, en donde productores bagaceños pueden exponer y vender sus productos. Sábado 16 a partir de las 9 a.m. y domingo 17 de julio, a partir de las 9 a.m. – 3 p.m. Parque Medardo Guido Acevedo.

Pasacalles
Consiste en realizar un pasacalle con Zancos, Aros, Caballitos de palos y boleros. Los participantes de actividad son niños. Sábado 16 de julio a partir de las 9 a.m. Parque Medardo Guido Acevedo

Taller: Preparación de Tortillas
Se les mostrará como confeccionar una tortilla. Al final se les brindará un acompañamiento para consumir la tortilla confeccionada. Sábado 16 de Julio. 10:00 a.m. Fogón San Caralampio

Taller de marimba
Un reconocido músico costarricense del grupo Ensamble de Percusión de la Universidad Estatal a Distancia impartirá el taller. Sábado 16 de julio. 1:30 p.m. Biblioteca Pública

Taller de Jicaras
Se decorarán jícaras de la zona con diferentes técnicas artísticas. Sábado 16 de julio 3 p.m. El Parque Medardo Guido Acevedo

Baile Peseteado
Se realizará un baile peseteado con música de marimba, en donde todos puedan participar. Sábado 16 de julio. 7:00 p.m. Parque Medardo Guido Acevedo

Juegos tradicionales
Se realizarán diversos juegos tradicionales y enseñarles o motivarlos a jugar con estos. Actividad familiar. Domingo 17 de julio a partir de las 11 a.m. Parque Medardo Guido Acevedo

Clausura: Lunada
Se realizarán diversas presentaciones de expresiones artísticas, a la luz de la luna, en una loma ubicada en Salitral de Bagaces. Domingo 17 de Julio a partir de las 7 p.m. Loma en Salitral de Bagaces

Venta de libros EUNED
Sábado y domingo la UNED tendrá un puesto de venta de libros con grandes descuentos. Parque Medardo Guido Acevedo

GESTANDO EXTENSIÓN Y ACCIÓN SOCIAL:
Fruto de un largo proceso de la mano con la UNED


La socióloga Susana Campo explica cómo las universidades pueden colaborar en la revitalización y fortalecimiento de las tradiciones y la identidad cultural, como ha sucedido en el caso del Turno Tradicional Bagaceño:

“El Programa de Promoción Cultural trabaja dese el 2011 en la zona de Guanacaste con la idea de realizar un mapeo cultural, con lo que evidenciamos que sin duda existen muchas personas que hace gestión cultural, pero que no tenían mayor reconocimiento que el que les daba su comunidad y que su trabajo ha sido muy solitario.

Se decide entonces desarrollar un proceso de capacitación, una serie de talleres en las temáticas de tradiciones, espacio geográfico y la cultura, el desarrollo económico y la gestión cultural, el patrimonio y gestión de proyectos culturales.

Se empezó en Santa Cruz y Nicoya, pero a los siguientes dos años seguimos en Cañas y se unieron al grupo representantes de Bagaces, Tilarán y Abangares. En total fueron unos 25 a 30 estudiantes, que están vinculados en algún grupo que generaba la gestión cultural de su comunidad.

Este trabajo fue muy positivo, pues construimos un programa de capacitación para darle formalidad, porque los gestores han demandado cada vez más que se califique su labor, que hasta el momento no ha sido certificada oficialmente, por lo que no tienen la posibilidad de pedir fondos y otros apoyos porque no tienen una formación académica en el tema.

El taller, que duró más de 60 horas les certificará con un título de aprovechamiento de parte de la UNED. Ellos fueron evaluados y al final entregaron un proyecto que fortaleciera la gestión que ya han venido realizando en sus pueblos. Los resultados han sido tan provechosos que se está evaluando abrir un proceso de capacitación permanente dentro de la oferta de cursos de la Dirección de Extensión y se espera crear un Técnico en Gestión Cultural.

Se han conseguido interesantes resultados. Las personas que participaron realmente aprovecharon la capacitación. Obtuvieron herramientas para el fortalecieron de la gestión que realizaban, por ejemplo, en Abangares se mejoró la Lunada Bagaceña, una actividad que hace cada año. También se colaboró con el Festival de marimbas; asimismo se consolidó el Comité de Cultura de Bagaces; se crearon dos proyectos de educación uno en Tilarán y otro en Cañas.

Otro resultado del programa de capacitación, es que nos permitió hacer un tipo de monitoreo de lo que estos gestores estaban haciendo, lo que nos ha permitdo acompañarlos en sus actividades culturales cuando nos han pedido, como en el caso de este Turno Tradicional en Bagaces.

En este Turno contribuiremos con el taller de marimbas por medio del Grupo Ensamble de Percusión, que está adscrito a la UNED. Ensamble capacitará a la banda del pueblo y los estudiantes de la escuela y colegio. Además el grupo tendrá a cargo la apertura del baile y de música típica. También vamos a participar en la Lunada Bagaceña y se va a financiar el taller de tortillas.

Este año en el Programa de Promoción Cultural queremos aportar el talento y los recursos para fortalecer actividades que revitalicen la identidad cultural local y esta fue una ocasión sin duda maravillosa.