UNED capacitó a administradores de Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de todo el país

• Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión de la UNED elaboró y ejecutó programa para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)


Micitt 1Con el fin de mejorar la calidad y el servicio que se brinda en los más de 200 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en todo el país, el Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión de la UNED capacitó a un amplio número de administradores de los centros y el pasado jueves recibieron su certificado como “Operador de CECI”.

La capacitación que se realizó de manera gratuita para los estudiantes, se enmarcó en la modalidad virtual para llegar a todas las provincias. Las actividades evaluativas-formativas se realizaron por medio de una plataforma elaborada para tal fin y que permitió dar seguimiento de manera permanente al proceso de formación que estaban especificadas en la ruta de aprendizaje.

 

graduados micitt 2“Fortalecer temas de administración, servicio al cliente y reforzar la capacitación es la nueva visión en el proyecto. El diseño y puesta en práctica del curso de Operadores tiene como fin robustecer estas áreas y acompañar la inversión de más de 2 millones de dólares en equipo como parte del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel)”, indicó Óscar Quesada, Director del Proyecto CECI del MICITT.

La UNED en acción
La iniciativa de formación desarrollada e impartida por la Dirección de Extensión Universitaria con la asesoría de la Dirección de Internacionalización y Cooperación de la UNED, basados en la solicitud hecha por el MICITT. La capacitación está compuesta por dos módulos, con una duración total de siete semanas, el curso brindó a los estudiantes las herramientas necesarias para fortalecer la gestión de la administración de los centros.

“El primer módulo “Introducción a la administración de los CECI y normativa aplicable” se enfatizó en la obtención de conocimientos fundamentales acerca de cómo se debe utilizar cada uno de los CECI y cuáles son los procedimientos y normativas que deben seguir, con el fin de lograr una buena gestión tanto en la administración como en la atención que éstos requieran.

20161201 133528El segundo módulo “Administración del sistema CECI y uso de las herramientas y plataformas virtuales” permitió a los participantes conocer al máximo la plataforma de los centros; tener acceso a la gestión de los cursos, averías, usuarios, contactos, entre otros, logrando la utilización eficaz de los recursos y resultados que se generen en cada uno de los CECI.

También la capacitación enseñó a utilizar de forma básica las herramientas y plataformas virtuales de Office 365 y CISCO y además a identificar los usos y fundamentos de las plataformas Duolingo e INA”, comentó Adrián Morales coordinador del Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección, y quien dirigió toda la parte académica del proyecto.

Morales explicó que todas las actividades evaluativas y formativas se realizaron por medio de la plataforma virtual Moodle. La naturaleza del curso fue teórica-práctica, donde el estudiante desarrolló actividades individuales como prácticas, sesiones en laboratorio y tareas, con el fin de que pusiera en práctica los conocimientos obtenidos, a partir de la teoría estudiada previamente. En cada una de las semanas debieron acceder como mínimo tres veces a la plataforma, con el fin de participar en las actividades asignadas, para dar seguimiento de manera permanente a las actividades virtuales. Además, mediante la herramienta virtual Webex los estudiantes se conectaron de manera simultánea con el tutor para abarcar temas de cada unidad y consultas de la misma.

20161201 142741La UNED desde el año 2007 ha sido un aliado estratégico del MICITT en el proyecto de los Centros Comunitarios Inteligentes, en donde se han establecido laboratorios, en los diferentes Centros Universitarios del país, y se han impartido cursos de capacitación en tecnologías de información a diferentes poblaciones, las cuales han estado a cargo del Área de Comunicación y Tecnología (ACT) y de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.