Gestores locales indígenas participarán en Encuentro de Ngäbes y Buglés en los Santos

afiche encuentro 01Durante los días 26 y 27 de enero del 2017 en San Marcos de Tarrazú se darán cita líderes y liderezas del pueblo Ngäbe y Buglé de los 5 territorios y de otras áreas como Los Santos, Sixaola y Coto Brus para participar en el I Encuentro de Ngäbes y Buglés en la zona de Los Santos.

Entre el grupo impulsor de esta iniciativa destacan los egresados del Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios de la UNED: Urías Bejarano y Tirachi Bejarano del Territorio de Conte Burica, Faustino Montezuma y Martín Beita del Territorio de Abrojo Montezuma y Valentín González del territorio de la Casona.

El Encuentro que cuenta con la facilitación de la trabajadora social Silvia Pereira, recibió apoyo del Proyecto de Becas taller del Ministerio de Cultura, el Servicio Jesuita para Migrantes, el Centro de Orientación Indígena, la Municipalidad de Tarrazú, y la Universidad Estatal a Distancia mediante el Programa de Gestión Local adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria, UNED.

La agenda del encuentro incluye la realización de un Festival Intercultural el día sábado 27 de enero en el parque de San Marcos de Tarrazú, en el mismo se tendrá la presentación del grupo de danza Kigaribu liderado por los gestores locales Wilfredo Montezuma y Xinia Montezuma, del territorio de Altos de San Antonio.

El pueblo Ngäbe y Buglé de Costa Rica habita territorios en el área del cordón interfronterizo con Panamá; en ese país está la Comarca Ngäbe y Buglé que se extiende en ambas costas y aglutina a la mayor parte de la población de dicho colectivo étnico. Con la creación de los estados nacionales y sus respectivas fronteras, las áreas de ocupación de los Ngäbe y Buglé quedaron separados, no obstante, las comunicaciones entre estos pueblos se mantuvieron dado su tradición de población móvil.

El impacto de los Programas de Ajuste Estructural en los años 80s y 90s del siglo pasado ocasiona el debilitamiento de actividades del agro como la caficultura, granos básicos, entre otros, ocasionando una oleada de migración rural costarricense hacia Norteamérica. Es el marco en que parte importante de la población Ngäbe y Buglé migra temporalmente para trabajar en las cosechas de café, fincas bananeras y otras tareas agrícolas, las principales zonas de tránsito y/o destino son Sabalito y otras zonas del cantón de Coto Brus, Zona de Los Santos y Sixaola en el cantón de Talamanca, zonas en donde los últimos años se han establecido de manera permanente población ngäbe y buglé.

El evento denominado “Nos Encontramos los Ngäbe y Buglé”, tiene el fin de propiciar un espacio de encuentro e intercambio entre los y las ngäbe y buglé que viven de manera permanente y/o temporal en la zona de los Santos, con sus hermanos y hermanas ngäbe y buglé que viven de manera permanente en la zona de Sixaola y de los territorios indígenas ngäbe y buglé establecidos en Costa Rica. Asimismo, se promovería el encuentro con los y las habitantes de la zona de los Santos, para promover mayor integración, sensibilización e intercambio cultural.

Para mayor información contactar a: Silvia Pereira Rivera, Teléfono: 8311-6176 correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por: Amilcar Castañeda, encargado del Técnico de gestión Local para Pueblo Originarios