Mañana inicia “24 horas de innovación”

  • La competencia internacional se realizará en la sede del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y participan 144 universitarios costarricenses
  • El Programa de Desarrollo Gerencial, de la Dirección de Extensión Universitaria es uno de los organizadores

24 horas estudiantesUn grupo de 144 estudiantes costarricenses pertenecientes a las cinco universidades públicas se animaron a ser parte de la tercera edición en Costa Rica de “24 horas de la innovación”.

La competencia internacional es organizada por L’École de Technologie Supérieure de Canadá y pone a prueba las capacidades de los universitarios en la solución de retos empresariales.

Los estudiantes estarán reunidos entre el 23 y el 24 de mayo en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). En el encuentro, los estudiantes de las cinco universidades tendrán que buscar y presentar posibles soluciones para los retos actuales de patrocinadores nacionales e internacionales.

En "24 horas de la innovación” participarán estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Tecnológico de Costa Rica (TEC), de la Universidad Nacional (UNA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La competencia arrancará a las 8:00 a.m. del 23 de mayo y finalizará a las 8:00 a.m. del 24 de mayo. Los estudiantes participarán por equipos de manera presencial desde el Auditorio del CONARE de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. del 23 de mayo y luego, podrán continuar desde una casa de habitación o el sitio que elijan, pero deberán presentarse nuevamente en CONARE a las 7:30 a.m. del 24 de mayo.

El día de la competencia, los equipos descubren los desafíos impuestos por las empresas participantes. Desde ese momento, tendrán 24 horas para dar respuesta a estas situaciones planteadas. Cada equipo debe presentar la solución al reto en un video de dos minutos de duración, publicado en el canal de YouTube 22 horas después de iniciada la competencia.

Las propuestas a los retos empresariales serán presentadas por los grupos de estudiantes y serán revisadas por un jurado nacional. La propuesta ganadora por Costa Rica participará en la evaluación final con un jurado en Montreal.

La UNED participa en la organización de la actividad desde el Programa de Desarrollo Gerencial, de la Dirección de Extensión Universitaria. Dicho programa es dirigido por Emerson Ortiz Ugalde.

Carolina Flores, de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó que se conformarán 24 equipos de seis estudiantes, agrupados de manera interuniversitaria, interdisciplinaria y en condiciones de diversidad de género.

“A partir de ese momento, con ayuda de sus coaches, los equipos entrarán en una fase de investigación sobre el reto con el fin de definir adecuadamente el problema por resolver, con el uso de inteligencia competitiva y del método Design Thinking”, agregó Flores.

Los coaches serán 12 personas seleccionadas por su experiencia en el campo de la investigación aplicada y los negocios de producción, con el objetivo de que apoyen al menos a dos equipos cada uno.

Las empresas patrocinadoras nacionales son el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los cuales presentarán tres retos cada uno, basados en sus desafíos como marcas nacionales y enfocados en problemas técnicos o sociales empresariales en los que se necesiten soluciones ambientales, organizacionales, artísticas, logísticas o de cualquier otro tipo.