portada dualidad institucionalVelia Govaere de OCEX atendió la invitación de la Comisión Especial Inter disciplinaria de la Rectoría de la UCR para compartir con este equipo algunos de los resultados y desafíos institucionales producto del modelo de desarrollo costarricense. Esta presentación es insumo para el análisis generalizado de la situación de la institucionalidad democrática en Costa Rica, con énfasis en la estructura y funcionamiento de las instituciones públicas. Esto forma parte de los trabajos preparatorios de la Comisión de cara al Primer Foro Institucional 2016 de esta Universidad pública.
La intención de este intercambio de opiniones fue analizar las brechas institucionales producto de las políticas públicas de las últimas décadas y que también se visualizan en la dualidad social, productiva y territorial de Costa Rica. La conclusión de esta reflexión es que, a la cada vez más evidente heterogeneidad productiva de Costa Rica, corresponde a otra, también cada vez más notoria, heterogeneidad institucional.

Compartimos con los lectores de OCEX la presentación en PPT, (dar click aquí), que contiene valiosas reflexiones sobre la institucionalidad del comercio exterior costarricense.