Velia Govaere, coordinadora de OCEX, tuvo la oportunidad de unirse al equipo de especialistas costarricenses, que liderado por la Viceministra de Ciencia y Tecnología y del Consejo de Promoción de la Competitividad, visitaron emblemáticas instituciones coreanas, como parte de un proyecto de cooperación técnica con esta hermana república asiática.


informe KDI 2016Los temas objeto de este tercer Programa de Experiencias Compartidas, KSP, como le llaman formalmente nuestros amigos coreanos, están directamente vinculados con los dos elementos estratégicos actualmente más decisivos para la modernización de la economía costarricense: la educación y las tecnologías de información y comunicación. Les pedimos que nos ayudaran, a partir de su experiencia, a encontrar las vías para lograr el mejor alineamiento posible de la oferta educativa de la educación superior con las demandas del mercado empresarial en materia de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. Por otra parte, les pedimos propuestas para desarrollar un ecosistema de políticas públicas que mejoren las condiciones de desarrollo del recurso humano, aseguren el apoyo migratorio de especialistas de TICs y fomenten empresas endógenas, ágiles y competitivas.


Corea es uno de los pocos países que ha escapado de la denominada “trampa del ingreso medio” y cuenta a su haber con una amplia experiencia en materia de fomento de capacidades endógenas en sectores como TICs, siendo una mejor práctica internacional en materia de políticas productivas. Parte de esta experiencia fue compartida con el equipo costarricense, que conoció de primera mano, experiencias coreanas de instituciones como el Centro para la Economía Creativa y la Innovación de Seúl (Center for Creative Economy and Innovation), o la Fundación Coreana para el fomento de la Ciencia y la Creatividad (Korea Foundation of Advancement of Science and Creativity (KOFAC)).


Por otra parte, y como el eje temático de la cooperación técnica coreana, se visitaron entidades académicas emblemáticas para el fortalecimiento de la educación de las STEM (ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías). Corea cuenta con entidades educativas como la Universidad de Ciencia y Tecnología (UST) o el prestigioso KAIST (Korea Advance Institute of Science and Technology). Un elemento esencial de esta cooperación está representado por la necesidad de fomentar la educación en estas áreas en nuestro país.


Velia Govaere les comparte a los lectores de OCEX las reflexiones finales ofrecidas en el Interim Report Review, donde se revisaron las mejores formas de transmitir la experiencia, lecciones y recomendaciones de Corea en dos áreas temáticas de especial importancia para el país: el alineamiento de la oferta educativa y la demanda laboral en las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías, por un lado y por otro, el diseño de políticas públicas para el fomento de las capacidades nacionales de las pymes tecnológicas en nuestro país. A continuación, se incluyen sus reflexiones de Velia Govaere, en el acto de clausura del Taller realizado en Seúl, Corea, conocido como “Interim Report Review” (10 de marzo 2016), que permite a las dos delegaciones, tanto especialistas coreanos como costarricenses, una retroalimentación a medio período del proyecto de cooperación:


“Distinguida Viceministra de Ciencia y Tecnología, directores, profesores y miembros del KDI y de la delegación costarricense, queridos amigos:


Una vez más, tenemos la enorme satisfacción de estar en la etapa de conclusión de un nuevo interim workshop de este KSP, que es el insumo preparatorio para los análisis, diagnósticos y recomendaciones finales del KDI.


Los temas que hemos discutido en este taller tienen relación con los dos elementos estratégicos más decisivos para la modernización de la economía costarricense. Están directamente vinculados. Se trata, por una parte, de encontrar las mejores vías para valorar y fortalecer el alineamiento de la oferta educativa de la educación superior con las demandas del mercado empresarial en materia de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas). Por otra parte, se solicita desarrollar propuestas de Política de Estado en el campo de las TICs. Este es el terreno de mayor impacto precisamente de las STEM, fortaleciendo las capacidades del tipo de empresa que es más característico, en todo el mundo, para las TICs: las Pymes.


Son temas estratégicos, que yo llamaría medulares, punto de partida sine qua non del círculo virtuoso de la innovación, a su vez, base de la competitividad de las empresas, que comienza en la educación y se consagra en el desarrollo empresarial. Esa es nuestra temática.


De ahí se deriva la importancia de este KSP. Como hemos escuchado, tanto por parte de la delegación costarricense como del KDI, este KSP aborda, desde dos ángulos decisivos los dos ejes centrales y estratégicos más importantes de nuestro desarrollo nacional. Es un movimiento convergente, desde dos planos internamente vinculados: en el “bottom”, recurso humano y, en el “top”, empresas TICs. El KSP enfrentará el corazón de esta dinámica: el recurso humano como elemento básico del desarrollo de las STEM, que tienen un lugar central en el fortalecimiento de las capacidades de innovación de todo tipo de empresas modernas y es el eje de las TICs, que es la materia de nuestras más dinámicas Pymes, donde las TIC son insumo generalizado en todos los entornos productivos del mundo.


Con el apoyo coreano estamos seguros que vamos a poder enfrentar el reto más importante para convertir la sociedad costarricense en una sociedad del conocimiento, creando un ecosistema de políticas públicas que mejoren las condiciones de desarrollo del recurso humano, aseguren el apoyo migratorio de especialistas de TICs y fomenten empresas endógenas, ágiles y competitivas, que cuenten con un entorno empresarial fortalecido.


Costa Rica mostró todo el drama de su situación actual. Sus potencialidades de recursos humanos chocan con sus desafíos. La potencialidad se mostró en la enorme inversión educativa de Costa Rica, con más del 7% del PIB, por encima de Finlandia y en el consiguiente atractivo que esto representa para la FDI. Más del 57.6% de las firmas aseguran que vienen a CR por la disponibilidad de mano de obra calificada. De hecho, la IED ve en el recurso humano el factor más importante para instalarse en Costa Rica.


Sin embargo, Costa Rica vive un serio contraste nacional. Existen tasas históricas de desempleo y aun así, existe alta oferta de empleos que se pierden por falta de HR. Para el sector TIC, en especial, los desafíos se expresan con toda su crudeza con un faltante de más de 8 y 9 mil plazas por año. ¿Cómo entender una enorme inversión educativa y al mismo tiempo un faltante tan grande de HR? Esa contradicción se explica por la falta de alineamiento de la oferta educativa con la demanda empresarial. La oferta educativa está centrada en ciencias sociales y es deficitaria frente a las demandas tecnológicas de las empresas. También se explica porque al mismo tiempo que CR tiene una gran inversión educativa, en general, también tiene una bajísima inversión en R&D.


Corea tiene mucho que enseñarnos tanto en el tema de HR como en el de apoyo a las TICs. Sus políticas públicas combinaron fortalecimiento educativo, con alineamiento productivo. Corea estableció una universidad especializada en TICs desde hace 18 años, Dos años después tenía 25 centros de investigación en TICs que competían por fondos y eran debidamente evaluados. Costa Rica comenzó hace apenas 5 años, con un centro educativo especializado y los fondos estatales de apoyo, no están especializados ni en TICs ni en STEM, tampoco especialmente dirigidos a Pymes ni a satisfacer las demandas de la industria, tampoco se compite por ellos, sino que se reparten por criterios no competitivos. En Corea, la articulación industria-academia es un ejemplo a seguir. en los Centros de Investigación de TICs (ITC Research centers) las industrias y la academia ponen “matching funds”, 70% del gobierno, contra un 30% de las empresas y las universidades.


De la experiencia de Corea, dos cosas a mí, personalmente, me sorprendieron. Primero su visión compensatoria equilibrada y balanceada del desarrollo regional, donde hay formidables ejemplos de fomento al desarrollo territorial y, segundo, la colaboración academia industria.


Es admirable esa especial combinación de “joint venture” y de educación dual. Como joint venture se da colaboración entre industria y academia para comercializar nuevas ideas de negocios y, al mismo tiempo, la misma política tiene el aspecto de educación dual, porque los estudiantes reciben créditos por trabajar en start-up acreditadas.


Por todo lo anteriormente señalado, agradezco de antemano, lo que estoy segura que será el KSP de mayor impacto en el desarrollo académico y empresarial de Costa Rica.


Muchas Gracias.”