Encabezado boletín OCEX
El comercio exterior como motor de un desarrollo nacional
socialmente equitativo y ecológicamente sostenible
“El boletín bimensual de OCEX ofrecerá al sector académico, público, privado y ciudadanos en general una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para OCEX la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques.”

Comercio exterior frente a las políticas educativas: el caso costarricense

estado de la nacionEl 01 de marzo, el Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica invitó a OCEX a un conversatorio sobre los desafíos que se derivan de las políticas de comercio exterior de Costa Rica. Velia Govaere expuso los resultados contradictorios del modelo de desarrollo costarricense, con el impacto diferenciado entre lo que atañe a todos los aspectos políticos, administrativos y jurídicos relacionados con el comercio exterior y el más bajo estadio de evolución de la política pública interna. Se expuso esa dualidad de prioridades de Estado con un énfasis especial en lo concerniente a la gestión educativa a nivel nacional, contradicción irracional, dada la importancia de la educación en la competitividad nacional. 

Leer más ...

Comercio exterior y dualidad institucional en Costa Rica

Dra LeeEl miércoles 16 de marzo de 2016, OCEX presentó a la Comisión Especial Inter Disciplinaria de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica algunas reflexiones sobre la evolución  de la institucionalidad costarricense desde el ángulo de la dualidad productiva y de su modelo de desarrollo de apertura comercial. Compartimos con los lectores de OCEX la presentación en PPT que fue parte de la etapa preparativa del Primer Foro Institucional del 2016 de la Universidad de Costa Rica, como parte de la contribución específica de OCEX al sano y abierto debate académico sobre temas de interés nacional.

Leer más ...

Exitoso III programa de experiencias compartidas con Corea

EtipresLa coordinadora de OCEX, Velia Govaere, fue parte integral del grupo de especialistas que visitó Corea, la semana del 7 al 11 de marzo, como parte del Programa de Intercambio de Conocimientos (en sus siglas en ingles, KSP) entre la República de Corea y Costa Rica. Costa Rica ha tenido la oportunidad de ser país receptor de tres cooperaciones técnicas con este país asiático, mejor práctica internacional en materia de innovación y política productiva. En esta cooperación, Corea está compartiendo su experiencia en materia de alineamiento educativo y política productiva para fomentar a las Pymes de TICs en Costa Rica.

Leer más ...

Construcción democrática de una cultura tributaria

Politica industrial

El tema impositivo está en los orígenes mismos del sistema representativo. El tema tributario tiene enorme actualidad en Costa Rica por su crecimiento del endeudamiento y su déficit fiscal crónico. La evasión fiscal es componente decisivo de los problemas de la Hacienda Pública. El peso que se le otorgue al delito tributario forma parte del problema o de su solución. La tipificación, pena y persecución del delito fiscal son sus remedios preventivos y punitivos. Comisión e impunidad dejan presumir que la legislación falla en defender el bien jurídico que tutela y en cumplir con la labor educativa que le es central, como instrumento de prevención y disuasión. Con relación a este tema la Revista Jurídica IUS Doctrina, N0.10, 2014, 238 - 256 publicó el siguiente artículo de Velia Govaere. 

Leer más ...

Artículos de opinión publicados en periódico "La Nación"

Por el áspero sendero

Velia GovaereLos astros se alinearon. Don Otton Solís, don Oscar Arias y el periódico La Nación concuerdan plenamente en una de las más importantes propuestas políticas de los últimos tiempos. A contracorriente del populismo hegemónico, el fundador del PAC rompe y rasga la monotonía cansina del statu quo imperante con una propuesta, tan valiente como sensata: la modernización de las instituciones que atienden el combate contra la pobreza, repartida en 22 entes con 34 programas dispersos y llenos de duplicidades.

Leer más ...

El insoportable encanto del populismo

Yo sí estoy preocupada. La victoria de Donald Trump es una posibilidad cada vez más real en el horizonte republicano. En las tiendas demócratas, Bernie Sanders es también una amenaza de quimeras irrealizables. Si eso ocurriera, y la perspectiva no es lejana, el panorama político de Norteamérica sería un factor más de turbulencia en el ya complejo y difícil escenario internacional.

Leer más ...

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) - Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /// (506) 2253 6008 Ext. 127
Visítenos en www.uned.ac.cr/ocex