foto adentroLa primera semana de setiembre del 2018, en representación de CONARE y la UNED, Velia Govaere (OCEX) participó en la discusión de la mesa de rectores latinoamericanos de las extraordinarias oportunidades que abren las TICs para las almas mater de nuestra región. Estas oportunidades también, al mismo tiempo, presentan a las universidades con ingentes desafíos en esta época de transformaciones con las tecnologías de la información y comunicación.

Estamos ante la revolución cultural más trascendental desde la invención de la escritura. El conocimiento, privilegio tradicional de unos pocos, se convierte en un Tsunami cultural, sociológico y político que todo lo transforma. Si una sociedad basada en el conocimiento universalmente compartido está transformando ya las relaciones humanas, ¿qué transfiguración representará para instituciones educativas de alto nivel, tradicionalmente encerradas en sí mismas y dedicadas a cultivar el acervo humano, al fin y al cabo, de una élite pequeña? (Govaere, 2018).

Estos temas se debatieron bajo el sugestivo título de la “Transformación Digital de las Universidades”. En ese foro compartieron sus experiencias las casas de enseñanza superior latinoamericanas para mantenerse con una oferta educativa que responda a las necesidades de sus comunidades y pueblos, utilizando al máximo las oportunidades generadas por los nuevas herramientas y plataformas informáticas.

Estos paneles se enmarcaron en la más amplia Conferencia TICAL 2018, que integra el Proyecto de Redes Avanzadas. Se recomienda a los usuarios de OCEX Informa, la excelente oportunidad de tener acceso a experiencias de primera línea. La exposición del Dr. Martin Hilbert, de la Universidad de Davis en California nos llena de asombro bajo el título “Entendiendo el comportamiento humano al nivel de una Ciencia” (Ver presentación).

Otra ponencia nos muestra el uso emblemático de las TICs como estrategia para convertir a la Deakin University, en un líder de innovación y en satisfacción de experiencia de sus estudiantes. La exposición “Prepárense para un mundo totalmente nuevo” del Dr. William Confalonieri, director digital de la Universidad Deakin, nos muestra un impresionante ejemplo de la tecnología al servicio del grado de satisfacción del estudiante en esta universidad australiana. (Ver ponencia).

También se recomienda, a los interesados en la aplicación de plataformas educativas interactivas, conocer las lecciones aprendidas de la experiencia de la UNED en el uso de Moodle dadas a conocer por nuestro representante Rolando Rojas. (Ver presentación).