charla antidumping UCREl 5 de noviembre del 2018, en el auditorio de la facultad de Ciencias Económicas, 88 estudiantes se congregaron para atender un conversatorio sobre las experiencias en defensa comercial de Costa Rica. Este intercambio de conocimientos prácticos y legales estuvo a cargo de Velia Govaere, coordinadora de OCEX y fue coordinado con la Cámara de Industria y Comercio Ítalo-costarricense y la Carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior de la UCR.

Bajo el título “Lecciones aprendidas de la Defensa Comercial en Costa Rica” se mostró a la audiencia cual ha sido el aprendizaje nacional sobre Defensa Comercial, los obstáculos enfrentados en los diferentes casos que marcan los últimos 20 años y los desafíos superados en la protección legítima de los productores nacionales cuando son dañados por importaciones realizadas bajo la figura del dumping. Ponemos a disposición de nuestros lectores la presentación en Power Point (Ver PPT).

Este recorrido de la experiencia nacional en materia de dumping permitió compartir con los estudiantes que nos acompañaron como se traducen los principales ejes legales y económicos del dumping bajo la óptica de casos reales, donde se involucró la producción nacional, sea cuando se defendieron domésticamente o cuando han sido acusados en el exterior de incurrir en esta práctica de comercio. Al final del conversatorio se tuvo un coloquio con los estudiantes y profesores sobre los retos institucionales enfrentados por uno de los eslabones más débiles en la administración de comercio en Costa Rica.