Jhon Hewitt adentro finalRicardo Monge y John Hewitt se dieron a la tarea de explorar la presencia de la automatización, en Costa Rica, así como a intentar dilucidar algunos de sus primeros impactos. Ambos socializaron sus hallazgos en un taller que tuvo lugar el 13 de febrero, en el Colegio de Ciencias Económicas, en San José.

Los procesos de automatización determinarán, en una gran medida, la competitividad de las empresas, por su impacto en la eficiencia de sus procesos, sus costos de producción y la característica disrupción de sus demandas laborales. No sólo tendrán un impacto en la competitividad de las empresas, sino también en el medio social en el que se inserten, por el impacto diferenciado que tendrá la automatización sobre la oferta y demanda laboral.

En el taller se expuso la importancia de analizar, en Costa Rica, los impactos y la incidencia que los procesos de automatización tendrán en el corto y largo plazo, en el empleo, la competitividad, la educación, en el entrenamiento técnico y, de forma más general, en la producción nacional.

La automatización, terror para algunos, oportunidad para otros, incidirá en todos los segmentos de la población, pero su impacto dependerá, fundamentalmente del grado de competencias, duras y blandas, que los sistemas educativos hayan implementado en los procesos formativos. La automatización aplicada en la producción tiene el potencial de convertirse en el factor más disruptivo de la vida empresarial. Ningún país podrá sustraerse de ella.

Dentro de la “aldea global” en la que están inmersas, las empresas costarricenses se ven sometidas a la necesidad de competir con la productividad y la competitividad de las naciones más desarrolladas. La automatización es precisamente el elemento más revolucionario de la competitividad internacional de las empresas. De ahí que Costa Rica necesita comprender la automatización como una de las grandes corrientes internacionales de la ciencia y la tecnología aplicada a los procesos productivos, que estarán marcando el futuro desarrollo de su entorno productivo y de negocios. De hecho, muchas de las tendencias dominantes de la automatización, en pleno desarrollo en la arena mundial, tienen ya una incipiente presencia local.

Velia Govaere adentroLa automatización producirá cambios significativos en las habilidades y conocimientos que se demandan y ello influirá notablemente también sobre la oferta laboral, implicando, por una parte, retos a la masa laboral existente y, por otra, nuevas oportunidades para poblaciones con mayores capacidades de adaptación a los cambios tecnológicos.

Encuentre, en este link, la presentación brindada, por Ricardo Monge y John Hewitt. En este PPT compartieron sus hallazgos sobre la presencia e impactos iniciales de la automatización, en Costa Rica.

Para profundizar más sobre este tema, ponemos a su disposición la publicación conjunta, de John Hewitt y Ricardo Monge González, Titulada: “La automatización en el sector de los servicios offshore: Impactos sobre la competitividad y la generación de empleo”. En este link, puede accesar la publicación.

Este Taller culminó con las reflexiones finales, brindadas por Velia Govaere, Coordinadora de OCEX-UNED. Tenemos el gusto de poner a disposición, de los suscriptores de “OCEX informa”, las reflexiones de la Dra. Govaere. (Descargar en este link).