OCEX contribuyó con una ponencia sobre “Política Industrial y nuevo modelo de desarrollo” al Foro académico organizado por la UNA sobre Reto para la competitividad y desarrollo de las pymes en Costa Rica", el 10 de agosto en el Auditorio de la Facultad Ciencias Sociales de la UNA. Ponemos a disposición de nuestros lectores la presentación en PPT de Velia Govaere. (Descargar aquí el PPT)

En este foro, como parte de las contribuciones del programa de maestría de Economía delUNA adentro Desarrollo de la Universidad Nacional, Jorge Woodbridge presentó una ponencia sobre “Innovación, Estado actual y expectativas Futuras” donde hace un análisis del comportamiento costarricense en diversos ámbitos, como lo denota su descenso en el Doing Bussiness más actual.

José Manuel Nuñez hizo una presentación sobre la Economía social como modelo de desarrollo local, que también compartimos con nuestros lectores, como así, la del Francisco Montoya sobre los retos que enfrentan las cooperativas y el sistema de banca para el desarrollo.

Finalizó la actividad, Shirley Saborío, quien hizo una reflexión de fondo sobre los grandes problemas que enfrenta el país en materia de competitividad, y grandes retos a resolver, como el elevado costo de las tarifas eléctricas, los desafíos en materia educativa como la ausencia de flexibilidad laboral y la ausencia de normativa para una correcta implementación de una modalidad de educación dual, y otros tantos problemas que aquejan la competitividad nacional, como nuestros rezagos en materia de infraestructura.