LLM. Velia Govaere Vicarioli
Coordinadora de OCEX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


“Una Mirada Retrospectiva del Emprendedurismo en Costa Rica: Futuro, Retos y Oportunidades”, Paraninfo de la UNED

mesa-redonda-emprendedurismoEn octubre, OCEX de forma coordinada con otros actores relevantes, presentó los más importantes hallazgos del estudio de CAATEC sobre la dinámica del emprendedurismo en Costa Rica, basado en un análisis de entrada, salida y crecimiento de más de 16.000 empresas de los sectores nacionales, en los segmentos de agricultura, minería, manufactura, comercio y servicios, entre los años 2001 y 2012.

En el Paraninfo de la UNED, el Dr. Ricardo Monge presentó los más recientes hallazgos sobre dinámica de la iniciativa empresarial en Costa Rica. OCEX pone a la disposición de sus lectores, tanto el estudio auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo como, la presentación en PPT de don Ricardo. (Descargar presentación). El documento de la investigación, del Dr. Monge, se encuentra disponible a través de la siguiente dirección:http://www.caatec.org/sitio1/


Los resultados de este estudio fueron comentados por una mesa redonda que contó con la contribución de destacados especialistas y actores nacionales, como la viceministra del MEIC, doña Geannina Dinarte; don Eduardo Sibaja, director del CeNAT; don Armando González, fundador de Inversiones AM-PM y miembro del CPC, así como del Dr. Javier Martínez, Co-Director de FAEDPYME y Vice-rector de la Universidad de Cantabria. Todos los panelistas se refirieron a los retos en materia de políticas de apoyo al emprendimiento, recomendaron políticas públicas para paliar las debilidades mostradas por el estudio y contribuyeron a enriquecer la discusión, desde el ámbito institucional, privado y académico.

Don Javier Martínez hizo una referencia a las políticas públicas aplicadas en España, especialmente en Cantabria, como contribución a la discusión sobre los principales hallazgos del emprendedurismo en Costa Rica.


Velia Govaere, coordinadora de OCEX, señaló en sus reflexiones finales que las políticas públicas han auspiciado la atracción de inversiones y la promoción de exportaciones, pero han sido escasas y poco efectivas las políticas públicas para fortalecer nuestro aparato productivo nacional. (Ver palabras de Velia Govaere).


firma convenio faepymeEn el marco de esta importante actividad, Edgar Castro, Vicerrector de Planificación de la UNED y don Javier Martínez aprovecharon para suscribir el convenio de cooperación entre nuestra casa de enseñanza y la Red Iberoamericana de Pymes y de FAEDPYMES. La Red Iberoamericana de PYMES y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la pyme (FAEDPYME, como su brazo ejecutivo) cuentan con la participación activa de varias Universidades españolas y de investigadores y gestores de Pymes de Suramérica, Centroamérica y Norteamérica. El Convenio pone como puntos de contacto para futuras investigaciones conjuntas al Observatorio de Pymes (OMIPYME) y de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia.

 

 



Conversatorio con el Dr. Martínez sobre las mejores prácticas de apoyo al emprendedurismo en la región de Cantabria en España, Fundación CRUSA.

El 16 de octubre pasado, aprovechando la visita del Dr. Francisco Martínez, OCEX quiso poner a disposición de una audiencia representativa del sector público, privado y académico, la experiencia del Director de FAEDPYME y especialista en políticas públicas de pymes, para que el Dr. Martínez compartiera sus criterios sobre las mejores prácticas de apoyo al emprendedurismo en Cantabria, España.

javier-martinez-faepymeEste encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación CRUSA, que muy amablemente fue anfitrión del conversatorio, donde el Dr. Martínez expuso la experiencia de la región de Cantabria sobre el impacto de la alianza público-privada, liderada por la Universidad de Cantabria y el Banco de Santander, para fortalecer el emprendedurismo, la creación de capacidades y la generación de empleo.


Entidades invitadas, entre ellas CONICIT, MEIC, CENAT, Bancos estatales, universidades públicas y privadas, CPC y MEIC, tuvieron la oportunidad de buscar puntos de encuentro entre la experiencia de la región española de Cantabria y los desafíos para promover el emprendimiento en Costa Rica.

Ponemos a disposición de los lectores de OCEX el PPT del Dr. Martínez. (Descargar presentación).