MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora estratégica
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Etipres-Gerente¿Qué es Etipres S.A.? Es una empresa de capital costarricense dedicada al diseño y a la manufactura de todo tipo de etiquetas adhesivas. Fundada en el año 1985, sus instalaciones se ubican en Heredia, a partir del año 1997. No solo sobresale como una empresa de vanguardia, comprometida con la innovación, la mejora continua y el uso, en su área, de las tecnologías más avanzadas a nivel internacional, sino además es un ejemplo de una empresa abanderada de los derechos humanos, las buenas prácticas laborales, la protección del medioambiente, la participación inclusiva activa y el desarrollo de la comunidad en la que operan, garantizando en su conjunto altos estándares de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Su mercado meta. Aproximadamente, el 60% de las etiquetas se distribuye localmente, aunque un alto porcentaje de la distribución local tiene clientes transnacionales y puede decirse que se exporta indirectamente. Pero el 40% de la producción tiene como destino directo empresas de zona franca y están destinadas claramente a la exportación. Desde el año 2000, cuando se recibió la certificación bajo los estándares ISO, se tuvo como visión internacionalizar la empresa en tres etapas, la primera fue sustituir la importación de etiquetas, específicamente, las provenientes de México y Argentina. Se tuvo que adaptar la tecnología para cumplir con la calidad requerida. Luego, se debió hacer las etiquetas compatibles con los envases, siendo la primera empresa nacional que introdujo etiquetas plásticas en el país. La segunda etapa fue colocar las etiquetas en zonas francas colocando las ventas en las transnacionales y, finalmente, exportar directamente. En estos momentos, con la firma del TLC con Colombia, se ha encontrado mucho potencial exportador. También se visualiza el mercado de Puerto Rico. Ya existe experiencia de exportación a Republica Dominicana, El Salvador, Honduras y Estados Unidos.

Su producción. Se trabaja con 70 tipos diferentes de materiales, desarrollando muchos productos específicos para la industria electrónica, espacial, automotriz, farmacéutica e implementos médicos. En ésta última industria se visualiza un alto potencial de crecimiento, porque la planta de Etipres cuenta con todas los requerimientos de calidad. 

Investigación y Desarrollo. Para confeccionar las etiquetas se elaboran troqueles de madera cortados con láser, utilizando un software diseñado por la propia empresa para esta función. Alrededor de un 20% de la tecnología utilizada es creada por Etipres, que es la primera empresa en utilizar láser para realizar cortes muy delgados, generando un mínimo de desperdicio.

Estándares de calidad. Se ofrecen etiquetas con características especiales, solicitadas desde el extranjero, por ejemplo, logotipo y la información incluida no debe borrarse, la etiqueta debe soportar la temperatura de -40 grados centígrados (recordemos que todos los adhesivos a -20o C se cristalizan, además deben soportar 40o C, en el verano, porque a esas temperaturas los adhesivos son removibles cuando el motor está caliente. Esta etiqueta se desarrolló con tres socios estratégicos, uno de ellos, una empresa en Japón que desarrollo la cinta para que no se borrara la información sobre el producto, otra empresa, en Bélgica, formuló la tinta y una empresa de Taiwan fabricó el adhesivo y fue así que Etipres fue la única empresa que dio respuesta a los requerimientos de la empresa Ford, cliente actual de Etripres que está en proceso de negociación similar con Toyota, Nissan y Chrysler.

Troquel

Se ha logrado desarrollar las etiquetas que tapan los tornillos de los satélites, que tienen que transmitir electricidad de alta frecuencia, además de soportar -5o C grados, porque el satélite se expone a temperaturas muy altas o muy bajas, dependiendo de la órbita. Con los tres socios anteriormente mencionados se logró desarrollar una goma especial para estas condiciones. Adicionalmente, se desarrolló tecnología que permite imprimir en metalizado con lo que se logra bloquear el paso de la luz al producto. Otra etiqueta desarrollada fue para la marina de los EEUU. La marina necesitaba asegurarse que sus cajas no habían sido abiertas una vez que habían sido selladas. Ellos necesitaban contar una etiqueta de seguridad, que dejara rastro o señas al quitarla y que no se pudiera volver a pegar. La principal característica de esta etiqueta es que no se pueda quitar. También, se ha desarrollado para la empresa Ford etiquetas que se adhieren sobre el cable eléctrico. Se desarrolló etiquetas a Sardimar, para la exportación de atún y a la industria cárnica.

La empresa se está orientando al desarrollo de productos que luego serán patentados. Las etiquetas inteligentes son un ejemplo de esto. Estas funcionan de la siguiente manera, se coloca la etiqueta sobre una bandeja de pollo y si este se infectó, por ejemplo, con salmonela, entonces, esa etiqueta va a cambiar a un color anaranjado.

La estrategia de Etipres es la “diferenciación”. Esto quiere decir un proceso de adaptación a la demanda, haciendo una clara diferenciación con empresas de oferta solamente estandarizada, lo que distingue a Etripres de sus competidores, con el diseño de un sistema calidad-ambiente integrado en toda la cadena de producción de etiquetas, con precisos tiempos de entrega y continua búsqueda de innovación.

La política de gestión empresarial de Etipres. En palabras de Don Manuel Grynspan: “En Etipres somos la gente que lo hace todo posible y algo más. Para brindarle a nuestros clientes las mejores etiquetas con calidad, servicio y puntualidad. A nuestros hijos, colaboradores y comunidad queremos dejar un mejor mundo que en el que vivimos. Para ello, nos vamos a comprometer con promover y prevenir la contaminación ambiental, cumplir con las expectativas de nuestros clientes y partes interesadas en promover una conducta ética de respeto a los derechos humanos. Con esta política buscamos tener una sola política que abarque todas las áreas como la calidad, ambiente y responsabilidad social. ”

Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Etipres

El recurso humano

La responsabilidad social de Etipres va desde sus colaboradores hasta la comunidad en la que está la empresa. Se contrata prioritariamente a personas de la zona, ubicada en los alrededores de la empresa. La capacitación es brindada por la propia empresa. Actualmente, se cuenta con 110 empleados. Se asume igualmente responsabilidad social en el propio giro de negocios de la empresa, ofreciendo a todos, asociados, empleados, clientes y proveedores, transparencia empresarial y buen gobierno corporativo. Etipres lleva acabo la responsabilidad social con sus colaboradores a través del respeto a sus derechos humanos. En el proceso de selección de personal, nos indica Don Manuel Grynspan, sobresalen dos puntos: la no discriminación por motivos de edad, sexo, raza o religión y la no contratación de mano de obra infantil. Se aplica como filtro el lugar de procedencia del personal. El 53% de sus empleados son de la zona de los Lagos, La Milpa y Guararí. Un dato curioso que sobresale de su planilla son las seis religiones que se profesan. Este es un indicador que le ayuda a medir el cumplimiento de sus objetivos.

Etipres-afueraEn el área de inspección final trabajan 15 señoras mayores de 35 años y se ha tenido casos de señoras de 50 años buscando trabajo porque pasaron 30 años trabajando en una maquila que cerró. No encontraban trabajo por su edad. Etipres la empleó ganando una excelente colaboradora con excelente habilidad manual. Además, se incentiva la fidelidad, ayudando al crecimiento de la comunidad, brindando estabilidad económica para que los hijos de sus colaboradores puedan estudiar. De esta manera, Etipres lleva a cabo su responsabilidad social de manera global.

Los requisitos para las personas en el área de prensa son dos: que sean mayores de 18 años y que tengan el 6to año de escuela. Lo demás se lo ofrece la empresa. Etipres invierte en capacitaciones, formación y crecimiento. Los supervisores, actuales, de esta área iniciaron como operarios y son de la zona.

En el área administrativa se contrata a estudiantes. Constantemente, Etipres recibe practicantes de 5to año y su 6to año lo realizan en la empresa a través de una práctica profesional. Se busca de esta manera que se vayan integrando a las áreas, con el objetivo de ser la misma empresa y su recurso humano quienes desde un inicio vayan permeando la cultura de Etipres.

En prácticas laborales, Etipres revisa dos veces al año los salarios y se aplican los aumentos correspondientes, a pesar de que se ubican por encima de lo reglamentado por el mercado. Etipres aborda el tema de igualdad de género sin discriminación. Se tiene 4 jefes de área, el 50% son hombres y el otro 50%, mujeres.

En el tema de incentivos se han suscrito distintos convenios con clínicas y universidades. Adicionalmente al permiso de maternidad establecido por ley, para la mujer. En el caso del hombre se incluye para ellos, en el manual interno de políticas, que pueden gozar de un número determinado de días con goce salarial para asistir al día del parto y al día siguiente, lo que no está contemplado en la ley. De esta manera, se busca fortalecer los vínculos familiares y poner así en práctica los principios de la empresa.

Otras oportunidades de crecimiento que se ofrece son las promociones en el momento que aparece una vacante y también oportunidades de estudio. En el 2013, se brindaron más de 400 horas de permiso, con goce salarial para que sus colaboradores estudien, independientemente del cargo que desempeñen.

Lo que busca la empresa es que sus empleados sean capaces de tomar decisiones, en la estructura empresarial se trata de ser lo más horizontal posible a la hora de tomar decisiones. Con esto se busca lograr un recurso humano leal, comprometido con las decisiones tomadas. Como resultado se experimentan bajos niveles de rotación. Don Manuel Grynspan explica así el tema del apego de los empleados a su empresa: “Deseamos que nuestros colaboradores no tengan una camiseta puesta, porque esta cambia de color y de nombre, buscamos que la lleven tatuada o en el caso de Etipres que la lleven impresa”.

Constante preocupación por el ambiente

Otros de los factores de responsabilidad social empresarial de Etipres es el ambiente. Su compromiso con el ambiente abarca desde la selección de materias primas y equipo que no contaminen, así como, la contratación de los servicios de compañías que no contaminen. Desde 1997, Etipres cuenta con un un sistema de protección ambiental, certificado con el ISO 14001, y que ha sido reconocido con diferentes premios, tales como el de la excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica, el Sello verde del MINAE. También se adquirió la categoría “Esencial Costa Rica”.

Ciclo de mejora: desechos, colaboradores y clientes

La primera etapa de su ciclo de mejora es “la gestión del recurso de la fabricación de etiquetas”. Todos materiales peligrosos o incidentes se co-procesan o los reciclan y lo que es considerado como materiales adhesivos y desechos de tinta se procesan en seco. En el caso de desechos comunes (aluminio, papel, cartón, vidrio, etc.) se inició una campaña de reciclaje y para estos desechos se colocan depósitos en puntos estratégicos de la fábrica.

Fondo de reciclaje

La segunda etapa involucra directamente a nuestros colaboradores, muchos de ellos replican la práctica del reciclaje de desechos comunes en sus hogares y el reto fue como adicionar ese esfuerzo con el de Etipres, en vista de que la Municipalidad de Heredia no provee este servicio o gestión. Como respuesta, Etipres funciona como un centro de acopio para sus colaboradores, donde ellos pueden traer sus desechos comunes debidamente clasificados y Etipres los introduce dentro de su logística. Etipres vende el reciclaje y con lo obtenido se creó un fondo para los colaboradores. Actualmente, las áreas de recreación de los colaboradores cuentan con pantallas de televisión, futbolines y mesas de ping pong. Con este fondo se acondicionará un centro de estudio, equipado con equipo de cómputo y mobiliario. En estos momentos, se cuenta con dos redes de internet, una red de empresa y una red de visitas. Todos los colaboradores cuentan con acceso a internet libre para sus dispositivos móviles.

En la tercera etapa del ciclo, Etipres se compromete a recolectar y a gestionar todos los desechos originados por las etiquetas de sus clientes, esto se logró a través del proyecto RAE (Responsabilidad Ambiental Extendida). Etipres definió la logística y la incidencia necesaria para que en el momento de ser entregadas las etiquetas el cliente almacene el desecho para no aumentar su huella de carbono. Etipres realiza la gestión y la incorpora dentro de su logística. Sin costo adicional para nuestros clientes.

En el 2013, Etipres gestionó más de 1400 kilos de desechos, con la certeza de que no están en un río, en un relleno sanitario o en lote baldío con la incertidumbre para nuestros clientes de que sus etiquetas estén siendo utilizadas por terceras personas. Etipres garantiza que el desecho se reutilizó o se co-procesó como combustión para reubicación de sedimento.

Todos los procesos llevan químicos que se lavan con el agua. El agua se sedimenta para recoger los polímeros y evitar que se vayan a los ríos. Próximamente, se hará a través de una centrífuga para separar los químicos, con la misma técnica utilizada para separar la sal del agua.

En el tema de ajustes de operación

Etipres tiene un código de ética con procedimientos de aplicación comprobables. En el caso de la contratación de proveedores, éstos deben firmar una carta de compromiso donde garanticen la no contratación de mano obra infantil, el cumplimiento de la legislación ambiental y laboral independientemente del país de origen. En temas de transparencia, desde el año 2010, Etipres es parte de la Red Nacional del Pacto Global, iniciativa voluntaria de las Naciones Unidas, donde las empresas se comprometen con el cumplimiento de diez principios y deben realizara un reporte anual de su cumplimiento. Los diez principios se basan en cuatro áreas básicas: derechos humanos, estándares laborales, ambiente y anticorrupción. Adicionalmente a la adhesión de la Red Nacional del Pacto Global, Etipres formó la Red Nacional de Pacto Global en de Costa Rica.

Etipres-maquinas Participación inclusiva con la comunidad

Los focos de atención de Etipres son La Guararí y la Milpa. Se tienen varios proyectos en marcha con diversos sectores de la comunidad. Un ejemplo es son los estudiantes. En el Liceo de Los Lagos, Etipres donó el zacate como solución de sus suelos y zonas verdes, esto se logró con la coordinación de la comisión de estudiantes. También se trabaja brindando a apoyo al adulto mayor, con regalos en fechas festivas y voluntariado de Etipres en estas actividades. Se realiza un voluntariado en la Escuela de Enseñanza Especial de Heredia, en el mantenimiento de sus áreas verdes. Etipres colabora también con el transporte y la alimentación.

La primera empresa nacional que recibe la certificación INTE 35-01-01

Etipre es la primera empresa costarricense que asegura sus altos estandartes en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esta certificación fue otorgada en Noviembre del 2014. Etipres ha recibido reconocimientos como patrocinador y participante en la categoría de “Comunidad inclusiva” en las áreas de voluntariado, educación y desarrollo de habilidades físicas, por parte del Ministerio del Trabajo, Consejo de rehabilitación y enseña especial y el AED.

EL CAP (Control Administrativo de Producción)

En la gerencia y la dirección administrativa de Etipres se utiliza un sistema de software llamado CAP (Control Administrativo de Producción), desarrollado por Etipres, bajo las normas ISO. Es una herramienta que consiste en una sola página y es posiblemente la más desarrollada en la producción especializada para imprentas o eventualmente para empresas de plásticos. El producto final se controla desde su diseño, artes finales, troqueles, materiales, inventarios y su ubicación en bodega, tiempo de las órdenes de trabajo en producción, contratos, fechas de entrega a nivel local e internacional, información de los clientes, repuestos, etc.

Reflexiones sobre la situación empresarial de Costa Rica:

En la entrevista, Don Manuel Grynspan se permitió hacer algunas reflexiones sobre la situación empresarial en Costa Rica. En su opinión es complicado emitir criterio válido sobre la relación entre la oferta tecnológica existente en el país y el nivel de satisfacción de la demanda laboral. Se carece, en su criterio, de suficientes técnicos medios y de mejores vínculos entre la Empresa-Universidad. Así se manifiesta, por ejemplo, cuando nacen oportunidades de desarrollar etiquetas inteligentes u otro tipo de investigación con células madre, fertilización in vitro, así como otras demandas de desarrollo tecnológico, normalmente se tiene que recurrir a otros países, incluso cercanos, como Panamá. Pero, Don Manuel Grynspan explicó que Etipres puede trabajar con personas sin capacitación porque ha desarrollado capacidades internas para brindarles, aquí, el entrenamiento. “Este método es el que nos ha dado resultado. Trabajamos con lo más avanzado tecnológicamente del mundo y ha sido desarrollado por nuestro propio personal especializado en Etipres. Lo que nos interesa es lo que no existe en el país. Sí, nos hemos asesorado con técnicos que hemos contratado desde Australia y Taiwan. Uno lo que desea es un técnico que lo asesore a uno y no a mi competencia”.

ETIPRES S.A. es un ejemplo de empresa de capital nacional, exportadora y encadenada a las multinacionales presentes en Costa Rica, que está comprometida con una agenda de productividad, innovación, competitividad y RSE. Le reiteramos nuestro agradecimiento a don Manuel Grynspan Flikie, su equipo de trabajo y sus colaboradores por mostrarnos el rostro humano de su empresa.