MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora estratégica

Durante el segundo panel del evento la Dra. Lee Ji Yeon, Directora del Centro de Desarrollo Profesional del Instituto Coreano de Investigaciones en Educación y Formación Profesional, realizó la conferencia: The Development of Vocational & Technical Education in korea: trends and issues. (Ver documento en este link). Como parte de su intervención la Dra. Lee repasó la historia de la educación técnica en Corea, los pasos que dieron para que la educación técnica hiciera de este país asiático una economía competitiva, las políticas que han implementado, los obstáculos enfrentados y los desafíos todavía presentes para pasar de una cultura de formación académica a una basada en el desarrollo de competencias. Asimismo, la Dra. Lee brindó una serie de recomendaciones para el desarrollo de la educación técnica en Costa Rica, a partir de la experiencia coreana.

Los comentarios de la conferencia magistral de la Dra. Lee estuvieron a cargo de doña Clotilde Fonseca, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica y de doña Velia Govaere, Coordinadora del OCEX.

educacion-tecnica-vgvComo parte de sus reflexiones doña Velia expresó la admiración que sentimos por la educación vocacional y el entrenamiento técnico de Corea, así como nuestro asombro por la capacidad coreana de mirarse críticamente. Adicionalmente, indicó que nuestro país debe tener la franqueza y humildad para reconocer que partimos de una alta deserción escolar secundaria y una oferta educativa técnica insuficiente. Otros retos enfrentados son las brechas entre las necesidades de los empresarios y los currículos ofrecidos por las casas de enseñanza, así como una rigidez en sistema laboral a partir de una marco regulatorio anticuado.

Doña Velia concluyó sus reflexiones señalando que el país necesita voluntad de cambio y capacidad de alcanzar consensos: “Lo único que necesitamos es esa capacidad coreana de creer en nosotros mismos y no pensar que nuestro mérito está en ser eternos disidentes frente a todo, sino en una vocación de aprendizaje basada en las mejores prácticas, aquellas que están más allá de ideologías.” (En este link, se adjuntan las reflexiones de Velia Govaere).

A segunda hora del martes 11, se llevó a cabo el panel “Talentos y Destrezas que se requerirán a 20-30 años plazo en Costa Rica”, con la participación de Arturo Velasco (Deloitte), Andrea Bermúdez (Boston Scientific), Ana Gabriela Chaverri (Manpower) y Olger Hernández (Sykes), miembros del Consejo de Promoción de la Competitividad.

Doña Andrea Bermúdez apuntó que uno de los principales desafíos que las empresas enfrentan para contar con la mano de obra técnica que requieren está ligado a fuertes carencias de habilidades técnicas y duras. Ante este desafío señaló que muchas de las empresas han tenido que ofrecer entrenamiento adicional a su propio personal y en algunas ocasiones han tenido que modificar los requerimientos del puesto para poder contratar. Asimismo, señala que han tenido que importar talento de otros países o aumentar salarios para atraer los recursos humanos especializados que necesitan. Finalmente, señaló que el mercado costarricense continúa creando nuevos puestos de trabajo, pero cada vez más especializados, siendo el principal atractivo para las empresas que se asientan en el país la calidad de nuestro recurso humano.

educacion-tecnica-panelDon Arturo Velasco se refirió al futuro que tiene la Generación Z (personas nacidas entre 1991 a la actualidad) dentro de la fuerza laboral y los retos que implica adaptar la formación profesional a los requerimientos de esta nueva generación. Según detalló don Arturo, las empresas, los centros de formación y los gobiernos deben estar preparados para los desafíos que este cambio generacional implica y sin embargo, mencionó que es muy complicado determinar con total certeza las destrezas que serán necesarias pues las carreras y las posiciones laborales a 20 ó 30 años plazo aún no existen, siendo imposible planificar.

Por su parte, doña Ana Gabriela Chaverri expuso las tendencias que sigue el mercado laboral costarricense, que se deriva de estudios realizados por Manpower. Según explicó doña Ana Gabriela, hoy las empresas demandan nuevas aptitudes y conocimientos, pero además buscan habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad. Detalló además que las empresas buscan recursos humanos con habilidades específicas y especializadas, con perfiles más complejos, pero el país enfrenta dificultades para cubrir las especificidades que los empleadores están buscando, por lo que las empresas han asumido paralelamente como uno de sus roles la inversión en capacitación de su recurso humano.

Finalmente don Olger Hernández mencionó que el país se orienta hacia la tecnología. Según indicó don Olger, en el año 2000, en el país había 6 empresas de servicios con una planilla de 1000 empleados, mientras que en 2013 teníamos 142 empresas de servicios con casi 50.000 plazas contratadas, constituyendo un valor agregado de las exportaciones de 35%. Esta clara tendencia de crecimiento nos muestra cuales son las destrezas y talentos que el país demandará en los próximos años.

Artículo de opinión publicado en el periódico “La Nación”. San José, Costa Rica.

Complacencias perniciosas (versión en español) http://www.nacion.com/opinion/foros/Complacencias-perniciosas_0_1454254561.html

Complacencias perniciosas (versión en inglés, se adjunta en este link)