Se celebra primera audiencia en el caso contra República Dominicana
En la tercera semana de junio, el Grupo Arbitral de OMC celebra primera audiencia del litigio contra República Dominicana en el caso de las medidas de salvaguardia impuestas por este último país que afectan las exportaciones de sacos de polipropileno y tejido tubular centroamericanas. En esta audiencia participaron como quejosos cuatro países centroamericanos: Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador. Bajo el mecanismo de Solución de Controversias de la OMC se escucharon tanto los argumentos planteados por los países del istmo como terceras partes interesadas en el proceso, donde confluyeron Miembros como China, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y la Unión Europea, entre otros.
Nuestro Embajador ante la OMC, Ronald Saborío señaló “Confiamos en que la medida será declarada violatoria de las normas de la OMC y República Dominicana tendrá que desmantelarla.  El objetivo más importante es resolver la situación para los productores y trabajadores costarricenses afectados.  Es importante además, que República Dominicana reconozca las ventajas de un comercio fluido y respetuoso de las reglas, que dé seguridad a los actores del comercio de ambos países”.
¿Qué es una medida de salvaguardia? Una medida de salvaguardia consiste en una medida temporal de regulación de las importaciones, que permite la inhibición de importaciones masivas que causan o amenazan causar daño, a un sector productivo para otorgar al mismo un período de gracia o alivio para permitir que el sector productivo pueda ajustarse a las condiciones de apertura de mercado. A través de esta medida de salvaguardia del 2010  se impuso un arancel de 38% a nuestras exportaciones regionales de sacos de polipropileno y tejido tubular a este destino, al que previamente ingresaban sin pagar arancel.
¿Cuáles son los pasos a seguir? El Grupo Arbitral de OMC está compuesto por Pierre Pettigrew (Canadá), Enie Neri de Ross (Venezuela) y Gisela Bolívar (México). Según lo estipulado en OMC, los Miembros presentarán réplicas por escrito en julio, previo a la segunda audiencia que se espera tenga lugar a finales de julio de 2011 en Ginebra.

LLM. Velia Govaere Vicarioli

Coordinadora OCEX-UNED