Coordinador

Mag. Juan Luis Giusti Soto

Enviar correo electrónico

 

Asistente Administrativo

 Lic. Vinicio Quesada Segura

Enviar correo electrónico

Telef: 2527-2625

 

Descripción

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación a Distancia (CICED), realizó un estudio cualitativo de mercado con miras a la apertura de un programa de Maestría de Derecho. Este estudio contemplaba los énfasis más atractivos y relevantes para los interesados: derecho comercial, derecho económico, derecho ambiental, derecho administrativo, derecho constitucional, penal y procesal y, finalmente, derecho de familia. Entre estos, es de importancia innegable el derecho constitucional, campo académico y profesional de vasto interés para la comunidad y que, por ello, requiere de especial tratamiento y de una seria profundización científica.

Durante años existió un vacío académico en esta área que no se había podido solucionar. Afortunadamente, algunos centros de formación profesional universitaria han emprendido, en los últimos años, un estudio académico más detallado. Sin embargo, aún existen necesidades.

Por un lado, la historia del derecho constitucional y su evolución, desde los puntos de vista jurídico y social, deben ser examinadas con detenimiento con el fin de comprender el fundamento político sobre el que se mantiene la Sala Constitucional. Igualmente, luego de diez años de existencia de la Sala Constitucional, resulta indispensable la labor de sistematización de la jurisprudencia nacional y su estudio para entender su evolución y examinarla críticamente, poniendo especial atención en la consistencia argumentativa que haya tenido.

Por otra parte, el derecho constitucional se nutre de principios y valores de rango universal, lo que, consecuentemente, convierte el estudio comparado del ámbito constitucional en una necesidad imprescindible. La evolución constitucional del país no se puede escindir del contexto internacional en el que se desenvuelve. Asimismo, los sistemas jurídicos teóricos del derecho constitucional requieren de una constante actualización que permita perfeccionar la consistencia dogmática de las figuras jurídicas aplicadas en la jurisdicción constitucional. En este sentido, se requiere analizar las nuevas tendencias doctrinarias en materia de los derechos de la tercera generación (medio ambiente, en especial), del derecho supraconstitucional, de la tipología de sentencias constitucionales y de la omisión inconstitucional; todo ello con el objetivo de mejorar los fundamentos teóricos que sustentan la argumentación constitucional en el país.

La UNED con este programa pretende formar cuadros profesionales que, frente a un problema jurídico determinado, posean, a causa de la instrucción impartida, un conjunto de conocimientos jurídicos suficientes para visualizar el enfoque constitucional en la solución o explicación del asunto.