Modalidades del Trabajo Final de Graduación

De acuerdo con el Reglamento General Estudiantil de la UNED, Art. 83 “Para optar por las modalidades de graduación cada estudiante deberá haber aprobado el total de créditos que corresponden a las asignaturas que para tal efecto se definan en el plan de estudios que cursa, así como matricular aquellas otras que sean requisito obligatorio para orientar su proceso académico” (UNED, 2012, p.40).

En el caso de las maestrías profesionales, como requisito de graduación “cada estudiante debe conducir un proceso de investigación práctico aplicado en un contexto de rigurosidad académica (…). Este proceso de investigación debe sistematizarse en un informe escrito y una presentación oral y pública ante un tribunal examinador (…) “(UNED, 2012, p. 44).

La Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Recursos Didácticos ha definido que, como modalidad de Trabajo Final de Graduación, sus estudiantes realizarán un proyecto profesional, según se detalla a continuación y de acuerdo con lo estipulado en el Art. 86 del Reglamento General Estudiantil:

“(…) a.2. Proyecto profesional: actividad académica realizada en forma individual que aborda una problemática desde las teorías y técnicas de la disciplina que culmina con la propuesta de una solución práctica para una situación particular de una persona, de una organización pública, privada, o de una comunidad. El proyecto debe tener carácter innovador, propositivo y realizable. Este culmina con un informe escrito y se presenta en forma pública ante un tribunal examinador para su evaluación final. Debe presentarse en el período académico siguiente a la conclusión de las asignaturas del plan de estudios” (UNED, 2012, p. 44).