Objetivo General

Formar profesionales en el área de tecnología educativa con capacidades para el desarrollo, la integración y la gestión de los recursos y procesos educativos que se apoyen en tecnología y que conlleven al aprendizaje en los diversos niveles educativos, modalidades y espacios de formación de personas.

Objetivos específicos

La persona graduada será capaz de los siguientes aspectos:

  1. Determinar los principios y fundamentos de la tecnología educativa; su historia, evolución y desarrollo como profesión y campo de estudio; así como sus aplicaciones prácticas y tendencias, con el fin de reconocer el impacto que tienen en las propuestas educativas actuales y futuras.
  2. Analizar los fundamentos de las teorías de aprendizaje, la mediación, la didáctica y la planificación curricular, para comprender su importancia y aplicación en el desarrollo de proyectos de tecnología educativa.
  3. Aplicar, de manera sistemática, la metodología de la investigación, las fases del desarrollo de proyectos de tecnología educativa y las estrategias para la integración de innovaciones en contextos educativos, y así asegurar su pertinencia y ejecución exitosa.
  4. Crear proyectos de tecnología educativa, que respondan a las necesidades detectadas y a las características de la población meta y de los diferentes contextos, así como a los estándares de calidad de la producción de recursos multimedia, con el propósito de mejorar el desempeño de los estudiantes y generar aprendizajes en todos los niveles de la educación formal y no formal.
  5. Usar, de manera racional y eficiente, los recursos tecnológicos a fin de contribuir en el sostenimiento ambiental.
  6. Integrar, en los proyectos de tecnología educativa, los principios de igualdad de género, de acceso universal, de derechos humanos, para coadyuvar en el fortalecimiento de una sociedad más democrática, justa, solidaría y equitativa.
  7. Formar parte de redes o comunidades de aprendizaje, grupos multidisciplinarios de investigación, en los cuales se busquen soluciones a problemas educativos que respondan a las necesidades y características de la población afectada y del contexto.
  8. Sistematizar y comunicar los aprendizajes adquiridos con el fin de ampliar el conocimiento en el campo profesional y proponer nuevas formas de actuación.