Perfil académico-profesional

El perfil académico-profesional reúne el conjunto de competencias, de conocimientos, de aptitudes y de valores que los graduados de la Maestría Profesional en Tecnología Educativa con Énfasis en Producción de Recursos Didácticos tendrán una vez concluido su proceso de formación. Este perfil está íntimamente relacionado con el objeto de estudio y con los objetivos del programa. A continuación, se desglosarán cada uno de los rasgos del perfil académico-profesional, según el área disciplinar.

Mediación pedagógica

  1. Integra los fundamentos de la epistemología, la mediación y la comunicación pedagógica en la producción y utilización de los recursos y medios que apoyan los procesos de aprendizaje.
  2. Aplica los principios de la planificación curricular en los proyectos de tecnología educativa para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y en atención de las situaciones y contextos educativos particulares.
  3. Toma decisiones fundamentadas y pertinentes para el desarrollo y aplicación de proyectos de tecnología educativa.
  4. Reconoce las particularidades en los estilos y ritmos de aprendizaje y los principios de diseño universal, con el fin de elaborar proyectos de tecnología educativa acordes a las características de la población que atiende.
  5. Evalúa los resultados obtenidos en la implementación de proyectos de tecnología educativa para sistematizar las buenas prácticas y corregir los obstáculos.

Tecnología educativa

  1. Distingue su papel como tecnólogo educativo, así como las características socio-profesionales de su campo disciplinar, con el objetivo de generar aportes que mejoren los contextos educativos.
  2. Analiza, de forma crítica, las tendencias en el uso y generación de herramientas, medios y recursos en el campo de la tecnología educativa para la toma de decisiones a partir de las necesidades de la población meta y las características del contexto.
  3. Crea propuestas de tecnología educativa innovadoras acordes con los principios y fundamentos de su profesión y con el único fin de procurar aprendizajes y mejoras en el desempeño.
  4. Actúa según las normas y principios éticos de su campo disciplinar procurando un uso racional y eficiente de los recursos y medios.

Gestión de proyectos con tecnología educativa

  1. Reconoce la importancia del liderazgo del tecnólogo educativo en la producción de recursos y procesos tecnológicos y en la integración de las innovaciones, para mejorar el desempeño de la población meta y lograr aprendizajes.
  2. Ejecuta, de manera sistemática y estratégica, las fases de gestión de proyectos en tecnología educativa con el fin de asegurar su cumplimiento en el tiempo, recursos, costos, así como minimizando los riesgos que comprometan su ejecución exitosa.
  3. Integra, en su desempeño profesional, valores y acciones que caracterizan a un líder en el campo de la tecnología educativa, para procurar una gestión asertiva de los procesos y recursos educativos.
  4. Asume liderazgo en proyectos de tecnología educativa, integrando equipos de trabajo multidisciplinario y buscando la transferencia del conocimiento en todos los niveles de trabajo.

 

Producción de recursos educativos

  1. Desarrolla propuestas y recursos educativos apoyados en tecnología, que respondan a las necesidades y características de la población meta, y así mejorar los procesos formativos en diferentes niveles y ambientes de aprendizaje.
  2. Aplica en sus producciones los principios de accesibilidad y de diseño universal, con el fin de procurar niveles elevados de calidad y de pertinencia de las propuestas educativas.
  3. Sistematiza y comunica, tanto en su lengua oficial como en una extrajera, los aprendizajes adquiridos en los procesos de investigación y producción de recursos didácticos con el fin ampliar el conocimiento y las buenas prácticas en el campo profesional.