Características y duración

La Maestría en Tecnología Educativa con énfasis en Producción de Recursos Didácticos es una maestría profesional. Según el artículo 2 del Reglamento General Estudiantil de la UNED “La maestría profesional profundiza y actualiza conocimiento, con el objeto primordial de analizarlo, sintetizarlo, transmitirlo y solucionar problemas (…). La investigación práctica aplicada se da a través de estudios de casos, diagnósticos y propuestas, producción artística o documental, laboratorios, prácticas profesionales, etcétera. (UNED, 2012, p. 5).

El plan de estudios de la esta maestría consta de tres asignaturas de nivelación y  de 70 créditos distribuidos en seis cuatrimestres. El programa se llevará a cabo por bloques, cada estudiante deberá cursar y aprobar bloques completos por cuatrimestre. Al finalizar el plan de estudios el estudiante debe presentar un Trabajo Final de Graduación, modalidad Proyecto Profesional.

Esta es una maestría totalmente virtual, por lo que utiliza el Learning Management System (LMS) de la UNED para crear los entornos de aprendizaje virtual y en ellos implementar la propuesta didáctica de cada asignatura.  Dentro de cada entorno de las asignaturas los estudiantes tendrán a su disposición herramientas de comunicación, publicación y colaboración, tales como correo, chat, foros, wikis, blogs, videoconferencias, entre otros dispuestos de manera específica. Otras herramientas y aplicaciones tecnológicas pueden ser usadas con el fin de lograr los objetivos de cada asignatura.

Los contenidos para el aprendizaje se dispondrán en formato digital, tales como: enlaces a artículos ubicados en bases de datos de revistas científicas, libros digitales, documentos descargables o como aplicaciones multimedia.

El promedio ponderado por ciclo (cuatrimestre) debe ser igual o superior a 8.00. en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED, artículo 46:

“La nota mínima de aprobación de cada materia es de ocho (8,0). Si el estudiante obtiene una nota inferior a ocho (8,0) en un cuatrimestre, deberá repetir el curso perdido, por única vez, en el período académico en que éste se ofrezca. La presentación del Trabajo Final de Graduación o la defensa de tesis, así como la graduación quedarán condicionadas, hasta que el estudiante apruebe el curso con nota mayor o igual a 8,0. Si en esta segunda ocasión el estudiante vuelve a obtener una nota inferior a 8,0, quedará automáticamente separado del programa” (UNED, 2013, p. 19).

 

Plan de Estudios Maestría en Tecnología Educativa

CuatrimestreCódigoAsignaturasCréditos
Total de créditos 70
Nivelación  06776 Introducción a la Pedagogía  0
 06777 Didáctica General  0
 06778 Fundamentos de la Programación de Recursos Educativos   0
  Fin de bloque de nivelación  
I  06761 Fundamentos de Tecnología Educativa 3
 06762 Herramientas, Recursos y Aplicaciones para el Diseño de Entornos Virtuales 4
 06763 Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje 3
  Subtotal de créditos 10
II 06764 Diseño Curricular de Procesos de Aprendizaje con Apoyos Tecnológicos 4
06765 Fundamentos Prácticos para la Producción de Recursos Didácticos 4
 06766 Comunicación y Mediación Pedagógica 3
  Subtotal de créditos 11
III  06388 Diseño y Mediación de Propuestas Educativas en Línea 4
 06767 Principios de Diseño Gráfico para la Producción de Recursos Educativos 4
 06768 Tendencias y Producción del Conocimiento en Tecnología Educativa 4
  Subtotal de créditos 12
IV  06769 Producción Audiovisual Educativa 4
 06770 Evaluación de Recursos y Medios Educativos 4
 06771 Investigación para el Desarrollo de Proyectos en Tecnología Educativa 4
  Subtotal de créditos 12
V  06389 Diseño y Elaboración de Multimedia Educativos 4
 06772 Gestión de Proyectos de Tecnología Educativa 4
 06773 Proyecto en Tecnología Educativa I 4
  Subtotal de créditos 12
VI   06774 Innovación y Liderazgo 3
 06775 Proyecto en Tecnología Educativa II 4
  Subtotal de créditos 7
  06674 Trabajo Final de Graduación (TFG) 6