Carreras

En este apartado podrá encontrar el catálogo de nuestras carreras clasificadas por: orden alfabético, carreras acreditadas, escuelas, grados académicos y áreas vocacionales. Visitar sección 

INFOUES

INFOUES es un sitio web que brinda la información relevante para ayudarle en su decisión de ingreso a la educación superior estatal costarricense. Se presenta información sobre la oferta educativa a nivel de grado y posgrado, los factores que hacen posible la excelencia académica en las universidades públicas, servicios estudiantiles, dando énfasis a la temática de Orientación Vocacional, en la cual se incluye un instrumento de Intereses Vocacionales de forma gratuita.

 

Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) de CONARE - COSTA RICA

Cada año miles de personas obtienen su título en alguna de las instituciones de educación superior de Costa Rica; por ejemplo, en el 2008, se entregaron aproximadamente 30 000 diplomas en las diferentes carreras y grados académicos. La mayor parte de estas personas espera ofrecer sus servicios en el mercado de trabajo para aplicar los conocimientos adquiridos y a cambio de ello, percibir un ingreso. Las relaciones que se dan en este mercado laboral son de suma importancia, pues determinan las condiciones de la demanda y oferta de las diferentes oportunidades académicas y su pertinencia.

 

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) es la institución encargada de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense.

Para lograrlo las carreras universitarias y para universitarias se someten voluntariamente a una evaluación rigurosa de su plan de estudios, cuerpo docente e infraestructura, entre muchos otros aspectos.

A través de la acreditación, los jóvenes y padres/madres de familia tienen la garantía de que están invirtiendo en una formación de calidad. Asimismo, los empleadores pueden tener la seguridad que los profesionales egresados de una carrera acreditada se desempeñarán acorde a las exigencias del mercado actual.

SINAES es la única organización autorizada por el Estado para acreditar carreras oficialmente en Costa Rica.

La UNED tiene más de 20 carreras acreditadas por SINAES, y otras más se encuentran en procesos de acreditación.

 

Centro de Atención Vocacional y Apoyo Educativo (COVAE)

Es un centro que se especializa en el campo vocacional:

  • Produce el periódico En la Cima Digital, medio especializado en orientación vocacional.
  • Desarrolla instrumentos y técnicas para exploración vocacional y materiales informativos sobre la oferta de carreras del país.
  • Brinda consulta privada a jóvenes y a personas adultas que requieren asesoría vocacional.