El programa de reconocimiento de estudios le permite a los y las estudiantes de la UNED reconocer los estudios realizados en otras universidades.

La persona interesada debe tener en consideración que no se reconoce más del 50% de la carrera. Se le sugiere solicitar reconocimiento por nivel en caso de aspirar a una salida lateral o grado académico.

El Reglamento General Estudiantil indica: El reconocimiento de una asignatura externa a la Institución procederá sólo cuando se evidencia que el 80% de los contenidos de aprendizaje corresponden a una asignatura del plan de estudios, tiene igual o más número de créditos de la asignatura de la UNED y pertenece al mismo nivel de grado académico.

Para aclarar dudas acerca de lo que la UNED podría reconocerle, debe consultar directamente con la persona Encargada de la Carrera correspondiente.

 

¿Cómo procede el trámite de Reconocimiento de Estudios?

Debe completar y entregar el Formulario de Solicitud de Reconocimiento en el Centro Universitario al que pertenece, en cualquier periodo del año.

Debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificación original de calificaciones de la Universidad de procedencia (vigente).
  • Programa de cada asignatura que someta a estudio para reconocimiento (objetivos, contenidos, evaluación, bibliografía, etc.) sellados y firmados por la Universidad de procedencia.
    • Si solicita el reconocimiento de asignaturas de Estudios Generales de la UCR, de la UNA o de la UTN, no se requieren los programas de éstas asignaturas.
  • El estudiante que provenga de algún Colegio Universitario, CIPET o la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG) debe adjuntar copia del Diplomado con el visto bueno del original, firmado y sellado por el funcionario del Centro Universitario que lo recibe.
  • El estudiante que provenga de universidades privadas, debe presentar adicional a todo lo anterior, una carta emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), que certifique que la universidad, la sede y la carrera que cursó, están autorizadas por ellos.
  • Presentar recibo de pago por el monto correspondiente por cada crédito UNED que solicite se le reconozca, según el arancel vigente (ver aranceles, apartado “Otros aranceles”).
    • Si proviene de una Universidad Estatal de Costa Rica, se exime del pago.
    • Puede pagar con tarjeta de crédito o débito en el Centro Universitario, por medio de depósito bancario en las cuentas que se indican a continuación o realizando la cancelación respectiva en la Oficina de Tesorería en nuestra Sede Central en Mercedes de Montes de Oca.
    • Las cuentas bancarias de la Universidad Estatal a Distancia son:

                        Banco Nacional de Costa Rica 100-01-000-059955-5

                        Banco de Costa Rica 0010053148-0

                        Banco Popular 1610100271020951-2

  • El estudiante que solicite reconocimiento de asignaturas en carreras que tienen requisitos de ingreso, debe adjuntar fotocopia de la resolución del trámite de Ingreso a Carrera, con el visto bueno del original, firmado y sellado por el funcionario del Centro Universitario que lo recibe.
  • En caso que algún estudiante gestione el reconocimiento de asignaturas aprobadas en universidades extranjeras, debe presentar una certificación de estudios aprobados, autenticada por la sede diplomática de Costa Rica en el país de origen y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, o en su efecto, Apostillada. Además, debe incluir la documentación que oriente sobre el nivel universitario de la institución en la que el solicitante realizó sus estudios. Si la documentación es en otro idioma, deberá ser traducida al español, conforme lo indica la ley.
  • Todo estudiante regular que solicite reconocimiento debe adjuntar historial académico actualizado y firmar la Declaración Jurada que aparece al final del formulario.

 

Al solicitar reconocimiento de asignaturas del Programa de Estudios Generales de la UNED debe conocer que está compuesto de la siguiente manera:

       01004 Humanidades que equivale a 12 créditos y

       01003 Estudios Generales que equivale a 18 créditos.

 

En el primer caso, el estudiante puede completar con otros cursos de Generales los 18 créditos, para completar el equivalente a Estudios Generales. Para graduarse debe cotejar que cumple con los 18 créditos de Estudios Generales.

Si el estudiante posee un Bachillerato Universitario de la UCR, de la UNA o de la UTN, podrá solicitar el reconocimiento de las asignaturas del Programa de Estudios Generales (debe aportar copia y original de título universitario) y deberá llenar el formulario de la siguiente manera:

 

Captura


Más información con:
    

Mag,Sandra Castillo Matamoros
Encargada del Programa de Reconocimiento y Equiparación.                   

Dipl. Leonardo Guillén Murillo

Asistente del Programa

Teléfono: 2527-2481

 

Para trámites de reconocimiento y equiparación de diplomas universitarios obtenidos en el extranjero, debe realizarlos en la Oficina de Reconocimiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Edificio "Dr. Franklin Chang Díaz", de la Embajada de los Estados Unidos de América, 1.3 km al Norte, Pavas, San José, Costa Rica.

 

Acuerdos para el reconocimiento de asignaturas entre las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal

Estudios Generales

Cursos de Teoría y Laboratorio de Biología General

Cursos de Matemática

Cursos de Química

 

CONSULTAS
Enviar correo electrónico

 

Si desea conocer más acerca del proceso de reconocimiento le invitamos a ver el siguiente VIDEO.